¿Hornito en peligro?: es la playa más afectada por el cambio climático de todo Chile

26 Julio 2019

Balneario pierde costa año a año.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La conocida playa Hornito -de la región de Antofagasta- es la más afectada por el cambio climático en todo Chile. Así lo consignó El Mercurio de Antofagasta, medio que precisó que anualmente se pierden cerca de 2,6 metros de terreno del popular balneario local.

La publicación detalló que esta información fue entregada por el estudio "Determinación del Impacto Climático en el Borde Costero". Dicha investigación fue realizado por encargo del Ministerio del Medio Ambiente. Lo anterior, indicó el texto periodístico, con el propósito de diseñar un plan de acción ante el fenómeno de la erosión que afecta zonas del litoral de nuestro país.

El artículo indicó que las pericias fueron efectuadas por las universidades de de Valparaíso, Playa Ancha, Católica de Valparaíso y Católica del Maule; en un trabajo conjunto con los centros de investigación Cigiden, Costa-R y el Centro de Cambio Global UC.

ACADÉMICO

En este contexto el académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso y jefe de la investigación, Patricio Winckler, manifestó al matutino que entre las posibles consecuencias se encuentra el deterioro o pérdida de infraestructura costera. Lo anterior, además del "sobrepaso de aguamar en vías de conexión de ciudades o más cierres de los puertos por el aumento de las marejadas".