Hospital Regional de Antofagasta: Llegada de nuevo equipamiento y especialista mejorará tratamientos a niños en estado grave

Hospital Regional de Antofagasta: Llegada de nuevo equipamiento y especialista mejorará tratamientos a niños en estado grave

12 Octubre 2016

Anualmente se atienden alrededor de 380 pacientes menores de edad en la UCI Pediátrica del Hospital Regional, siendo la única de alta complejidad existente a nivel público y privado en la macro zona norte.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con un nuevo equipamiento de alta tecnología que permite realizar terapias de depuración sanguínea cuenta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta. Esto, gracias a proyecto presentado al Gobierno Regional financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobado por el CORE por $804 millones.

Junto con ello, además se destaca la importante reincorporación del médico pediatra Pietro Pietroboni, quien ha vuelto de la beca de formación como subespecialista en cuidados intensivos pediátricos. Esto, de acuerdo al programa con que cuenta el Servicio de Salud.

Al respecto, el director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, expresó que “el Dr. Pietroboni, es uno de los 37 médicos especialistas que en los últimos dos años se han sumado a prestar servicios en los establecimientos de la red pública, tras culminar becas de formación, permitiendo la entrega de atenciones nuevas, así como también el incremento de las prestaciones que desde antes se brindaban”.

Equipamiento

Respecto al equipamiento con que ahora cuenta la UCI Pediátrica, el Dr. Pietro Pietroboni, médico jefe de esta unidad, manifestó que “con el nuevo equipo de terapia de reemplazo renal continua, pueden realizarse cinco distintos procesos, ultrafiltración, hemofiltración, hemodiafiltración, hemodiálisis y plasmaféresis”. 

Recalcó que “al tener la terapia de reemplazo renal disponible en nuestro centro, significa que no debemos trasladar pacientes a Santiago para su uso, y cuando se indica en pacientes de extrema gravedad, los resultados se ven reflejados con un impacto significativo en una menor mortalidad”.

El médico jefe de la UCI Pediátrica del Hospital Regional, la cual es la única en el sistema público y privado hasta la quinta región que cuenta con este tipo de tecnología, indica que este equipo de terapia de reemplazo renal continua es utilizado en niños intoxicados, con shock séptico, insuficiencias cardiacas descompensadas, loxocelismo cutáneo-visceral, pero principalmente en quienes ingresan por insuficiencia renal aguda y con sobrecarga de volumen.

El Dr. Pietroboni explicó que “en el caso de la sobrecarga de volumen, esto implica que cuando un paciente llega en estado extremadamente grave, se le debe reponer volumen primeramente, es decir, colocar suero, sangre, hemoderivados, entre otros, y en el caso que no se filtren las toxinas, no salgan, es decir, que el paciente no orine y con esto se sobrepase el 15% del volumen corporal, debe sacarse. Ya que puede traer problemas a nivel cardiovascular y respiratorio principalmente”.

“Esto permite acortar los días de hospitalización, e incluso puede verse reflejado en una menor mortalidad”, recalcó el especialista.

Este equipamiento puede utilizarse en niños que pesan desde 3 kg, usándose ya en 6 pacientes de corta edad, siendo muy importante en su tratamiento, ya que además, hace que la respuesta del niño sea mejor a la enfermedad.  Antiguamente se usaba la peritoneodiálisis, pero no era tan efectivo ni eficaz como el tener este equipo, dijo Pietroboni.

Otros equipos

Junto con este equipo, también se ha incorporado un ecógrafo, el cual se utiliza como herramienta de evaluación en pacientes pediátricos politraumatizados. “Es una herramienta de extrema utilidad para el manejo de los pacientes con cualquier tipo de shock como parte de la monitorización hemodinámica, además cobra mucha utilidad en la instalación de catéteres venosos centrales, disminuyendo complicaciones de forma significativa, disminuyendo también el tiempo y riesgos, permitiendo un tratamiento más adecuado y personalizado”, concluye el intensivista pediátrico.

El proyecto además incluyó una completa central de monitoreo neurocrítico y hemodinámico, junto con monitores individuales, y otros equipos renovados de uso diario, estando de esta manera la UCI Pediátrica del Hospital Regional  a la altura de estas unidades de los Hospitales Calvo Mackenna, Sótero del Río, Roberto del Río y Exequiel González Cortés en cuanto a equipamiento.

Esta unidad está compuesta por 6 médicos residentes con turnos de 24 horas cada 6 días, 3 médicos en staff en 22 horas, 12 enfermeras en cuarto turno con 1 enfermera coordinadora y 1 enfermera diurna, técnicos paramédicos y auxiliares en tercer turno; contando con subespecialidades pediátricas de consulta en las áreas de la gastroenterología, endocrinología, cirugía, traumatología, oncología y cardiología.

Etiquetas: