Hoy: Estreno Latinoamericano de "teatro aéreo" inaugura Antof. A Mil 2018

03 Enero 2018

El Festival que se extenderá hasta el 11 de enero, contará con ocho espectáculos gratuitos provenientes de Reino Unido, Francia, España y Chile. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con una impresionante imagen de un grupo de actores suspendido en el aire, comenzará la nueva versión de Antof. A Mil. As The World Tipped (el mundo al revés), es el nombre de esta pieza de teatro aéreo proveniente del Reino Unido, que se estrenará este miércoles, a las 21.30 horas, y a nivel latinoamericano, en la ciudad. De esta inédita forma, se dará inicio al encuentro presentado por Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida/BHP, que contempla también la exhibición de otros imperdibles montajes en las ciudades de Mejillones y San Pedro de Atacama, para conquistar nuevamente a sus habitantes.

MEJILLONES

En el caso de Mejillones, la inauguración estará a cargo del gigante Venus: una gran marioneta de 80 kilos de mimbre y 7 metros de altura, que aterrizará en la plaza principal de esta localidad y, posteriormente, viajará hasta la Plaza Colón de Antofagasta, para narrarnos la historia de su exilio y la de seres humanos en busca de su destino. “Un espectáculo onírico, ambulatorio y lúdico sobre el significado de la vida” según describe la compañía francesa l´Homme Debout, de visita por primera vez nuestro país.

El circo, otra de las novedades de la versión, llega desde España con Los Barlou y su show Set Up, un espectáculo que contará con la creatividad y el encanto del circo catalán y que visitará las ciudades de Mejillones, Peine y San Pedro de Atacama. Malabares, magia, monociclos y equilibrios imposibles, son los principales ingredientes de este show de teatro y circo, para todas las edades.

HECHO EN CHILE

Creado especialmente para los 25 años del Festival Santiago a Mil, Andrés Pérez de Memoria es el título dirigido por la actriz María Izquierdo y la compositora Ángela Acuña que se presentará en Antofagasta y Mejillones. A más de quince años de la muerte de uno de los artistas más importantes del siglo XX en Chile, el montaje buscará destacar y transmitir su gran legado creativo, con un espectáculo que incorporará fragmentos biográficos con escenas de obras emblemáticas como La Negra Ester, Popol Vuh, Nemesio Pelao qué es lo que te ha pasao, entre otras.

En sala, las marionetas que han inspirado el destacado trabajo del grupo nacional Teatro y Su Doble (ex Teatro Milagros) llegarán para conquistar a grandes y chicos. La tristeza y marginación social a la que debe enfrentarse un funcionario público; el duelo desde la mirada de un niño y una reversión del clásico de Mario Benedetti con dramaturgia del aclamado Guillermo Calderón, serán los enfoques de El Capote, Sobre la cuerda floja y Feos; las tres obras que la compañía presentará en un exclusivo ciclo en el Teatro Municipal de Antofagasta.

REPRESENTANDO A LA REGIÓN

Oriundos de la zona, la compañía Teatro Akelarre fue una de las seleccionadas por el jurado 2018 para presentar su más reciente trabajo: Lickan tatai, la amistad de dos pueblos. El montaje ficciona sobre el despertar de una momia atacameña en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, para aventurarnos en el viaje de esta mujer hacia el rencuentro con sus raíces y el territorio del que fue despojada. En un lenguaje lúdico que mezcla teatro de sombras, danza Butoh y pantomima, la apuesta buscará conectar a público de todas las edades con las costumbres y cosmovisión de dos pueblos originarios del norte de Chile