Hoy sábado: Salud vacunará a perros contra la rabia en Antofagasta

Hoy sábado: Salud vacunará a perros contra la rabia en Antofagasta

08 Diciembre 2012

La Seremi de Salud invita a toda la comunidad al evento “Quiero a mi Mascota 3”, instancia en la cual la Autoridad Sanitaria espera vacunar gratuitamente a más de 1.500 perros y gatos contra la rabia.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La actividad tendrá lugar mañana sábado 8 de diciembre en el Sitio 0 del Puerto de Antofagasta, de 9 a 17 horas. La jornada, junto con cooperar en la prevención de la Rabia en el hombre y los animales, busca difundir contenidos de tenencia responsable de animales, además de brindar un día de esparcimiento diferente para las familias antofagastinas.   

En dicho evento se desarrollarán varias actividades simultáneas como: “caritas pintadas”, concurso de dibujos de tenencia responsable para niños, concurso canino (categorías cachorro, raza pequeña, mediana y grande, además de mestizos), concurso canino “¿Cuál es su Gracia?”, músicos locales, y adopción de mascotas.

La actividad cuenta con la participación y cooperación de distintas entidades públicas y privadas, tales como: el Ejercito de Chile, Carabineros, Gobernación Marítima, Cruz Roja, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), médicos veterinarios de la ciudad de Antofagasta, agrupaciones animalistas, músicos locales. Por su parte el terreno es auspicio de Comunidad Portuaria de Antofagasta.

Es importante recalcar lo siguiente: no se atenderán mascotas enfermas ya que éstas no pueden ser vacunadas; se inocularán caninos y felinos sobre los cuatro meses de edad; los canes que puedan causar mordeduras o de tamaño grande deben asistir con bozal para la prevención de accidentes a mascotas y personas que asistan al evento; se recomienda llevar a sus felinos dentro de una jaula de trasporte para evitar su huida.

Finalmente consignar que el evento será completamente gratuito,  y la inscripción para el concurso de mascotas se realizará en el mismo día y lugar de la actividad.

OTROS ANTECEDENTES

Según decreto 89/02 sobre control y prevención de rabia en el hombre y en los animales, es de responsabilidad del Ministerio de Salud la prevención de esta enfermedad.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Salud (s), Pasme Seleme, indicó que en la ciudad de Antofagasta sólo el 26,9% de la población canina está vacunada, siendo lo óptimo, para evitar un potencial brote epidémico, el tener a un 80% de esta población inoculada. 

El tema cobra especial importancia, considerando que la presencia de la patología podría aparecer en razón a la existencia de murciélagos (quienes podrían portar la enfermedad, y a su vez transmitirla a animales domésticos) en las localidades de Chiu-Chiu, Toconao, Antofagasta, Río Loa y caletas cercanas a Tocopilla y Paposo. No obstante ello, a la fecha los estudios realizados a murciélagos por la Seremi de Salud han resultado negativos.