Huelga en Escondida: Las contradicciones que marcarán la próxima reunión entre trabajadores y la Minera

Huelga en Escondida: Las contradicciones que marcarán la próxima reunión entre trabajadores y la Minera

13 Marzo 2017

La cuprífera llamó a los trabajadores a reanudar las negociaciones, sin embargo, los puntos en cuestión siguen siendo la piedra de tope para llegar a un acuerdo.

El Nortero >
authenticated user Editor

La huelga más larga en la historia de la minería nacional puede sumar un nuevo capítulo luego de que Minera Escondida solicitara al sindicato de trabajadores movilizados reanudar las negociaciones, sin embargo, las posturas de ambas partes sigue sin encontrar puntos en común.

Así lo hicieron saber tanto desde el Sindicato N° 1 de Trabajadores como de la compañía misma, luego de que hicieran público una carta en donde dejan de manifiesto las contradicciones en sus propuestas.

Punto por punto, El sindicato de trabajadores reiteró sus acusaciones contra Escondida sobre las "condiciones inaceptables" que los obligaron a hacer efectiva la huelga, no obstante, Escondida entregó su propia versión de las propuestas dejando en evidencia las contradicciones que envuelven a la negociación.

Remuneraciones

"Estas condiciones se refieren a una disminución de un 14% de las remuneraciones, además de introducir prácticas de trabajo que hacen más extenuente y exigente la prestaciones de servicio", indicó en un comunicado el sindicato.

Desde la minera desmintieron el impacto del 14% en sus remuneraciones, asegurando que su "propósito" es mantener el nivel de ingresos equivalentes al actual. "El interés de la empresa es pagar por aquellas prácticas que efectivamente se realizan, pero sin que lo anterior signifique afectar las remuneraciones de los trabajadores", se defendió la minera.

Tiempos de descanso

Uno de los puntos fuertes de la negociación es el tiempo de descanso, punto que cobra gran relevancia tomando en consideración la gran cantidad de accidentes ocurridos el último año en el sector minero. "La modificación de aspectos que inciden en el tiempo de descanso. No se debe olvidar que nuestra jornada actual es de 12 horas diarias, de modo que disminuir o afectar los tiempos de descanso se constituye en un atentado a las condiciones básicas", acusó el sindicato.

El sindicato acotó que este punto tiene que ver con el exigir al trabajador que se presente 40 minutos antes y arribe 40 minutos después, así como aplicar sólo una fracción de descanso en la noche frente a los dos actuales, así como también el hecho de extender el tiempo de colación en la noche hasta las 5 am. "lo que implica que el trabajador podría permanecer 9 o 10 horas en labores pesadas sin descanso o alimentación alguna".

Nuevamente la minera contradijo la propuesto amparándose, de acuerdo a ellos, en lo autorizado por la Dirección del Trabajo y lo dispuesto en la Ley Laboral, asegurando respecto a los 40 minutos que no está afectando la normativa legal sobre jornada y descanso de los trabajadores, ya que se refiere al traslado que proporciona la empresa a los trabajadores desde el campamento al punto de trabajo.

"Los estudios que ha hecho la empresa indican que el goce continuo de la hora de colación permite un descanso efectivo justamente en el horario en que estadísticamente se presentan los mayores índices de accidentabilidad laboral atribuibles a somnolencia", indicó la minera.

Discriminación entre trabajadores antiguos y nuevos

El punto más complejo planteado por los trabajadores en la negociación se refiere a lo que acusa el sindicato como "cláusulas que excluyen a los trabajadores futuros de una serie de beneficios, generando una discriminación frente a trabajadores que realizarán idénticas funciones a las que se ejecutan por los actuales trabajadores".

Sin embargo, desde la cuprífera aseguraron que "no hemos dejado a los nuevos trabajadores desprotegidos. Todo lo contrario, quienes se incorporen en el futuro a la empresa seguirán teniendo uno de los mejores instrumentos colectivos de Chile, gozarán de las mejores remuneraciones del mercado minero y tendrán mejores beneficios de salud que la inmensa mayoría de los trabajadores del país".

Los puntos anteriormente mencionados marcarán la próxima reunión que se llevaría a cabo este martes tras la petición de la minera que, hasta el momento, no ha sido respondida por el sindicato.

Queda por ver, entonces, si la huelga más larga en la historia minera de Chile sigue sumando más días, con las consecuencias económicas que ello trae, o si finalmente trabajadores y empresa logran llegar a un acuerdo.

[Ver también: A un mes de huelga en Escondida: 5 claves para entender lo que ha sido y lo que viene]