Identifican principales carencias de agricultura regional en Antofagasta

Identifican principales carencias de agricultura regional en Antofagasta

17 Noviembre 2011

En innovación, la necesidad priorizada por la mayoría fue la falta de investigación aplicada a los sistemas productivos locales, lo que impone el desafío de fomentar la investigación y la transferencia de tecnologías adecuadas a la agricultura del desierto.

Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Agricultura entregó al Gobierno Regional y la comunidad de agricultores en general, un documento que identifica las principales necesidades del sector silvoagropecuario de la Región de Antofagasta en materia de competitividad. Las áreas abordadas fueron innovación, fomento y riego.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sede de la Asociación de Agricultores de Calama y en ella participaron los seremis de Agricultura, Manuel Cuadra, de Gobierno, Paulina Núñez y de Economía, Claudia Meneses. 

Esta verdadera guía para el desarrollo de la agricultura,  es producto de un Seminario realizado en Julio de este año, denominado “Desafíos para la competitividad Silvoagropecuaria”. A esta cumbre asistieron representantes del mundo académico y  minero, como también funcionarios del Ministerio de Agricultura, micro empresarios del agro y pequeños agricultores.

El Seremi de Agricultura, Manuel Cuadra, explicó que, divididos en mesas de trabajo, más de un centenar de asistentes identificaron los principales obstáculos para llegar a ser más competitivos en la producción y comercialización de alimentos, considerando, ante todo, que estamos en el desierto más árido del planeta.

Resultados

Cuadra dijo que, en materia de innovación, la necesidad priorizada por la mayoría fue la falta de investigación aplicada a los sistemas productivos locales, como insumo clave para innovar, lo que impone el desafío de fomentar la investigación y la transferencia de tecnologías adecuadas a la agricultura del desierto. Otra gran brecha de innovación es el uso del recurso hídrico, que exigen avanzar en materia de tecnificación de riego, desalación y tratamiento de aguas, certificación de calidad e inocuidad de aguas.

Respecto al área de fomento, el Seremi dijo que la mesa de trabajo del seminario, concluyó que toda la actividad silvoagropecuaria regional la desarrollan micro y pequeñas empresas, muchas de las cuales no están formalizadas tributariamente, lo que le impide acceder al crédito y ofrecer sus productos en mercados más exigentes y competitivos. 

Otra conclusión, detallada por Cuadra,  es que los instrumentos de fomento deben poner énfasis en mejorar la oferta y disponibilidad de insumos agrícolas ( semillas, fertilizantes y plaguicidas, entre otros); en la capacitación y transferencia tecnológica; en la generación de productos con identidad y sello de origen; y en el estímulo a la asociatividad.

En materia de riego, la principal falencia identificada es que la mayoría de los agricultores utiliza el riego por inundación y que el gran desafío planteado es impulsar el riego tecnificado. En esta perspectiva, es necesario impulsar la construcción y mejoramiento de obras de regadío, promover la fiscalización del recurso, impulsar estudios para la construcción de embalses que aumenten la disponibilidad de agua.

Por último, este diagnóstico detecta la falta de consultores y profesionales capacitados en la Región para elaborar proyectos de riego, por lo que resulta fundamental generar los incentivos necesarios para atraer capital humano avanzado en esta materia.

La Seremi de Gobierno, Paulina Núñez, destacó el significado de este diagnóstico, puesto que fue elaborado desde las mismas bases de los ciudadanos involucrados en el desarrollo silvoagropecuario. El origen de este documento no hace otra cosa que marcarnos el rumbo y alentarnos a hacer colocar todos nuestros esfuerzos en contribuir al desarrollo de quienes viven de la agricultura en la Región de Antofagasta, concluyó.