II versión del concurso 'La Mejor Empanada de Antofagasta' eligió la receta ganadora

13 Septiembre 2016

Tras la degustación de empanadas de 11 empresas de la comuna, el local Doña Elizabeth, ubicado en calle Pisagua con Toconao, se quedó con el primer lugar.


El Nortero >
authenticated user Editor

Una verdadera fiesta dieciochera se vivió esta mañana en la explanada del Municipio, en el marco de la segunda versión del concurso “La Mejor Empanada de Antofagasta, iniciativa organizada por la Municipalidad de Antofagasta en conjunto con la agrupación La Chimba Cocina con Sentidos y que tras la degustación por parte del jurado, de 11 empanadas de diversas empresas de Antofagasta, el título de la mejor y más exquisita preparación de este típico plato chileno recayó en el local Doña Elizabeth, empresa familiar ubicada en calle Pisagua con Toconao. 

Elizabeth Gonzales, dueña del local Doña Elizabeth, quien se quedó con el primer lugar, expresó que, “esto me trae recuerdos, el esfuerzo, mi infancia, muchas cosas, me parece genial, al menos aquí en el norte, donde hay pocas cosas, es bueno tratar de mantener las tradiciones. Respecto al secreto de mi empanada más que nada ver que esté bien el pino, que la cebolla esté cristalina para que no haga mal, la cocción, los aliños y el caldito para darle sabor”. Asimismo la emocionada ganadora indicó que, “Invito a todos a comer las mejores  empanadas  de Antofagasta, aquí en Pisagua #321, empanadas Elizabeth”.

El local Munich, quien obtuvo el primer lugar el 2015, este año se quedó con el segundo del concurso, al respecto, Javier Barreda, representante del local, expresó que, “para nosotros esto no es un fracaso, quiere decir que estamos muy bien posicionados como empresa, este tipo de iniciativas me parecen muy buenas, ayudan a las fábricas de empanadas a hacerse más conocidas”.

En la misma línea, Ximena Muñoz, dueña del local Cardamomo, quien obtuvo  el tercer lugar, manifestó que, “nosotros inauguraremos nuestro local este sábado, invitamos a todos a que vayan y las prueben, si bien ya abrimos hace poco quisimos participar para aprovechar esta instancia, este concurso nos ayuda mucho para darnos a conocer, estamos felices de obtener el tercer lugar, ya el próximo año buscaremos el primer lugar”, cabe señalar que el local está ubicado en calle Copiapó 963.

La entretenida jornada congregó a cientos de vecinos, quienes además pudieron degustar y aprender variados platos y postres chilenos, los que fueron preparados en vivo por los chef y estudiantes de La Chimba Cocina con Sentidos, comidas típicas como porotos, sopaipillas, pebre con ají y pebre de quinoa, pastel de choclo, empanadas de pino, mote con huesillo y una variedad de dulces chilenos.

Este tipo de instancias desarrollas buscan revitalizar la gastronomía y cultura local, indicó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo busca, quien aseguró además que busca instaurarlas como tradición en la comuna, ya sea para las celebraciones de Fiestas Patrias con el concurso de la empanada y también para el aniversario de Antofagasta a través del certamen Antofagasta al Plato.