Importante reunión: IMA busca que empresas mineras efectúen ‘aportes’ que beneficien a Antofagasta

Importante reunión: IMA busca que empresas mineras efectúen ‘aportes’ que beneficien a Antofagasta

09 Enero 2020

Alcaldesa Karen Rojo se reunió con directivos de compañías. En la oportunidad, la autoridad les entregó los resultados obtenidos en la Consulta Ciudadana.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Medidas a corto y a largo plazo para el desarrollo de la región se analizaron en una reunión que presidió la alcaldesa Karen Rojo con las empresas mineras de la zona, representantes del mundo académico y de la Cámara de Comercio de Antofagasta.

En la oportunidad, la autoridad comunal les entregó los resultados obtenidos en la Consulta Ciudadana realizada el pasado mes de diciembre, en donde un 95% dijo estar de acuerdo con exigir un royalty minero por extracción de recursos naturales en la región, un 96 % dijo que prefiere que las empresas públicas paguen tributos en las comunas en donde operan y un 97% dijo que las empresas privadas deben pagar impuestos en las comunas en donde se encuentran operando.

PRESUPUESTO

En la ocasión, además se analizó el presupuesto que ingresa al municipio desde la minería versus lo que se ingresa al Estado y la respectiva distribución de este recurso al país. “Hemos convocado a las empresas mineras de nuestra región a una reunión cuyo objetivo es poder dar a conocer antecedentes y números en razón a que las empresas mineras deben generar un cambio de disposición para seguir contribuyendo a las municipalidades que somos mineras”, señaló la autoridad.

En este sentido, el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Norte, Dusan Paredes, señaló que “la cantidad del aporte que genera empresa minera a nivel nacional es tremendo, pero a nivel local es bajísimo y eso es algo que está en la Constitución, por lo tanto corregir eso va a ser clave (…) creo que es un anhelo tanto del sector minero como del gobierno local, es que los tributos que se paguen, particularmente el impuesto a la renta sea desviado para uso local específico en la región”.

ANTOFAGASTA MINERALS

Los representantes de Antofagasta Minerals coincidieron en que se debe realizar un diagnóstico y trabajar en conjunto para generar cambios que beneficien a la comuna. “Lo importante es poder sentaros a conversar y poder buscar mecanismos de apoyo que vayan en pos de poder contribuir y mejorar las condiciones que actualmente tiene la comuna producto de todo lo que ha sucedido en el último tiempo”, explico Aníbal Chamorro, Gerente Asunto Públicos Norte de Antofagasta Minerals.