Inauguran nuevas dependencias de Liceo A-27 Jorge Alessandri en Calama

Inauguran nuevas dependencias de Liceo A-27 Jorge Alessandri en Calama

21 Marzo 2015

La entrega coincidió con el acto de inicio del año escolar de Calama y contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas. 

Comunicado >
authenticated user

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó en Calama un importante recinto educacional que fue ampliado y refaccionado bajo la coordinación de la Dirección de Arquitectura del MOP y confirmó una serie de iniciativas de inversión a nivel regional, tales como un puerto seco cuyo desarrollo se encuentra en estudio y a la espera de localización.

El Ministro, al intervenir en la inauguración del Liceo A 27, Jorge Alessandri Rodríguez de la ciudad, que coincidió con la inauguración del año escolar en la Provincia del Loa, destacó que la reforma educacional es uno de los principales ejes de transformaciones sociales del Gobierno, recalcando que es un compromiso que asumen todos los integrantes del gabinete, “para que en Chile tengamos un sistema de educación de calidad para todos, no solo para las familias que puedan pagarlo”.

Explicando el rol de su cartera en la entrega del nuevo establecimiento, el Ministro Undurraga dijo que “el MOP no sólo hace carreteras, no sólo se dedica a asegurar el aprovisionamiento de agua, no sólo se dedica a hacer aeropuertos -y estamos muy orgullosos del nuevo aeropuerto que pronto inauguraremos aquí en Calama-, sino que en conjunto con las autoridades locales y regionales, hacemos edificios que tengan sentido para la comunidad”.

El Secretario de Estado adelantó el compromiso adquirido respecto del colegio D48 Presidente Balmaceda de Calama, que hoy se encuentra en un deteriorado estado y que durante los próximos 90 días concluirá los estudios del diseño de la obra de restauración, destacando que el Ministerio de Obras Públicas puede hacer muchas obras de infraestructura, pero “cuando entregamos un colegio se trata de los sueños de miles de familias, de miles de jóvenes”.

El Ministro también hizo un repaso por diversas obras de infraestructura a nivel regional tales como el puerto seco que se proyecta, cuya localización se está definiendo, y sostuvo conversaciones con el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, para la definición de los caminos básicos que serán priorizados en esa comuna, refiriéndose además a la carretera desde Carmen Alto a Humberston en Iquique, bajo el sistema de concesiones.

El Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, expresó que “Calama constituye una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Bachelet. La expresión de esta escuela, como también la decisión política del gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Antofagasta, de sacar adelante una obra como es la D48, ya aprobada en el CORE con una inversión de más de $5 mil millones de pesos, es una expresión de aquello. Además de la pronta inauguración del Aeropuerto del Loa, del Estadio de Calama y el Plan Inversional de otras tantas obras para la provincia, que demuestran esta voluntad”.

Por su parte, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, que agradeció la visita del Secretario de Estado a la región, sostuvo que “para que la ciudad se transforme tiene que haber inversión pública potente, el Ministerio de Obras Públicas ha dado respuesta pronta a aquello, no solo con la entrega del Liceo Jorge Alessandri, sino que del Aeropuerto, y el hecho que se pavimenten las rutas al interior del Alto Loa, que va a potenciar la industria del turismo”.