Incautan más de 8 mil kilos de escoria de cobre

04 Junio 2015

El material de cobre correspondería a Codelco división Chuquicamata y fue avaluado en más de 40 millones de pesos. 

El Nortero >
authenticated user Editor

De acuerdo a los antecedentes entregados por la PDI,  el día de ayer en Calama, durante la realización de diligencias tendientes a fiscalizar locales de compra y venta de metales, por parte del Grupo especializado de bienes robados (Gebro) pudieron ser incautados más de 8 mil kilos de escoria de cobre.

Cabe señalar, que cuando hablamos de escoria o también denominado derrame de cobre, corresponde al material que se proyecta (cae al suelo) en las cercanías de los equipos al vaciar el cobre fundido.  El cual es reprocesado, sin embargo en esta ocasión fue retirado por desconocidos de las instalaciones de la división Chuquicamata de Codelco.

Decomiso

La incautación logró ser realizada, cuando los oficiales del Gebro se percataron que en  el sector “parcelas verdes campiñas”, sur poniente de la ciudad,  se encontraba un camión de color rojo, marca volvo, al cual varias personas cargaban material  - desconocido hasta ese momento -, por lo que  solicitaron la entrada voluntaria al lugar, y pudieron  observar  que lo que se estaba cargando en el camión correspondía a derrame de convertidores (escoria), ánodos y placas, todo de cobre.

Prosiguiendo con las diligencias del caso, al interrogar a las personas que estaban al interior del lugar (ambos de nacionalidad chilena) respecto del cargamento, estas señalaron que habían sido contratados con la finalidad de trasladar el material encontrado a la ciudad de Arica, desconociendo mayores antecedentes.

Ante esto, la policía procedió a confiscar el material de cobre y a la detención del encargado del lugar, identificado como J.E.H.P  (peruano de 31 años) por el delito flagrante de receptación. Cabe señalar que el detenido, cuenta con antecedentes policiales por el delito de receptación y una orden de detención vigente por otros hechos.

Codelco

Posteriormente, el personal de la GEBRO concurrió hasta las instalaciones  mineras de Codelco en Chuquicamata, para tomar contacto con el personal de turno de protección industrial, quienes a través de su área operativa, reconocieron en su totalidad el material incautado, el cual al pesarlo arrojo que se trataba de 8.180 kilos y fue  avaluados en  40 millones 900 mil pesos