Incendio destruye Club de la Unión de Tocopilla

Incendio destruye Club de la Unión de Tocopilla

09 Mayo 2011

Un incendio destruyó el edificio patrimonial donde funcionaba el Club de la Unión de Tocopilla, además de la Inspección del Trabajo y dos viviendas.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

De madrugada un incendio destruyó el Club de la Unión y el local "Salinas" ubicado en la esquina de Baquedano con Prat en Tocopilla.

En total, serían cuatro viviendas antiguas: el taller de la empresa Tomás Saavedra, el Club de la Unión, la casa del ex gobernador donde funcionaba la Inspección del Trabajo, una vidriería y el local Salinas. 

Autoridades suspendieron las clases en los colegios Sagrada Familia y Carlos Condell, ubicados frente al siniestro, por haber resultado afectados por el humo y las cenizas.

INSPECCIÓN DEL TRABAJO

Tras este lamentable hecho, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, manifestó que el principal interés del organismo es restablecer pronto la atención a los usuarios. “Estamos realizando todo nuestro esfuerzo para que no se vea afectado el servicio y así habilitar rápidamente, y en menos de 24 horas, un punto de atención al público”.

Por su parte, el Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín, informó que por ahora funcionará en dependencias de la Gobernación Provincial de Tocopilla, hasta encontrar un nuevo inmueble. “Gracias a la inmediata reacción del Ministerio del Trabajo y la Gobernación Provincial de Tocopilla desde mañana martes 10 de mayo, a partir de las 09:00 horas, atenderemos en el primer piso de la Gobernación de Tocopilla de manera que el servicio no se vea mermado por el siniestro que afectó a la Inspección de la ciudad”. 

Agregó que “estamos realizando todos los trámites que exigen este tipo de accidentes para buscar lo más pronto un inmueble donde prestar nuestro normal funcionamiento. Estamos preocupados de tomar las medidas más oportunas y continuar nuestro servicio de fiscalización y trámites en el más breve plazo”, puntualizó. 

El Director Regional del Trabajo, sostuvo que la pérdida tras el incendio fue total y que desde Antofagasta trasladarán equipos de computadores, material informativo y formularios de documentación necesarios para los trámites que demandan los usuarios y así atender prontamente los requerimientos de un promedio de 35 personas que diariamente llegan hasta la Inspección de Tocopilla.

Cabe destacar que el inmueble que resultó dañado funcionaba en calle Arturo Prat Nº 1372.

HISTORIA

El Club de la Unión de Tocopilla fue fundado el 18 de septiembre de 1897. Este círculo social lo integraba la elite tocopillana de ese entonces; agentes salitreros y empresarios ingleses, alemanes, españoles y norteamericanos. Su primera directiva la compuso el salitrero Henri Sloman, el Gobernador, Eduardo Orrego; Francisco Basterica y Mariano Cofré. Fue un club exclusivo pero, con el paso del tiempo, se irían integrando algunos comerciantes y personalidades públicas locales. Aun se conserva el vetusto edificio que es de la misma fecha, pero hoy solo está destinado a un restaurant y lugar de fiestas. En cuanto al club como tal, ya no existe.

La inauguración del Club, estuvo antecedida por una reunión de lineamientos a la cual asistieron, además del gobernador, Sloman, Joaquín Elizalde, Mariano Cofré, Adolfo Aránguiz, Max Adelsdorder, Máximo Latrille, Carlos Carne, Manuel Fraile, Luis Lacalle y Francisco Basterrica.

La comisión ‘socios’, compuesta por Luis Lacalle, Max Adelsdorfer y Máximo Latrille, quedó encomendada no sólo de la selección e invitación de los futuros miembros, sino también a cargo de la venta de acciones para el local del club. Por su parte, Máximo Latrille y Carlos Werner, quedaron encargados de redactar un reglamento interno.

Fuente: http://tocopillaysuhistoria.blogspot.com/2009/10/club-de-la-union-y-mariano-cofre.html

Comentarios

Imagen de Lorena

Como tocopillana, siento una

Como tocopillana, siento una profunda pena, al ver que cada dia un nuevo incendio se lleva parte de nuestra historia, la historia de un pueblo luchador y sufrido como Tocopilla. No hay catastrofe que no nos haya afectado que mas Dios mio.... a lo mejor falta eso, el unirse para orar y que todo lo negativo de una vez por todas se vaya y nuevas luces de esperanza y fe comiencen a iluminar Tocopilla, para que en el futuro vuelva a ser la hermosa e idilica ciudad que alguna vez disfrute junto a mi familia, la mas limpia de Chile y de gente buena, honesta, trabajadora y por sobre todo respetuosa....... asi te sueño y espero volver algun dia, pero para siempre.

Imagen de Anónimo Sol Orellana Caces

¡Qué tristeza más grande

¡Qué tristeza más grande siento desde el fondo de mi corazón! gran parte de mi vida se fué junto con el incendio del Club de la Unión y con la casa del querido tío Alfredo.  Desde el año 1954 hasta fines de 1969 vivimos en Tocopilla. Llegué de 2 años y toda mi infancia la viví allá.  Mi padre trabajaba en la Cía. Chilena Anglo Lautaro y con mis hermanos estudiábamos en la escuela 3 y en la escuela 7. Tuvimos una vida hermosa y llena del cariño de tanta gente que recordamos con mucha ternura.  Toda gente buena y de esfuerzo.  Nuestro lugar de reunión cada domingo, después de ir a misa, era por supuesto el Club de La Unión, donde jugábamos con el tremendo lote de amigos, mientras nuestros padres disfrutaban del aperitivo y entretenidas conversaciones.   Desde Santiago, les envío mis oraciones, para que Nuestro Padre Celestial los bendiga con la fortaleza que brota de situaciones tan difíciles como las que ha debido enfrentar mi querido "Tocopilandia", como cariñosamente nos referimos a ella.  Con amor y mucha pena los saluda una tocopillana de alma,  María Soledad Orellana Caces.

Imagen de Stella

De verdad es una pena todo

De verdad es una pena todo esto, cuando ocurrer estas desgracias, personas salen afectadas directa e inderectamente.

fuerza a todos, en especial a la gente del Club union, en donde comparti cenas muy especiales y conoci gente muy linda.

Un abrazo muy grande para ellos.

Imagen de Anónimo

Es una gran pena yo vivi mi

Es una gran pena yo vivi mi niñes en una de esas casas ,alli estaba la Prensa de Tocopilla donde mi padre era su director. En el club de la Union celebramos muchas fiestas . Tambien estaba investigaciones  , en fin que pena el incendio se llevo mis recuerdos fisicos solo quedaran los del alma.

Imagen de kohan

una pena esta noticia, con

una pena esta noticia, con esto se acabo un lugar digno y decente donde comer o cenar en tocopilla.

lo lamento por su concesionario la cual trabajamos juntos.

Imagen de enrique

Tristeza gente humilde perdio

Tristeza gente humilde perdio su fuente laboral fuerza amigo Salinas y Don Alfredo, un fuerte abrazo a la distancia.

Enrique Hidalgo ex- Inspector Provincial de Tocopilla.

 

Imagen de Antonio Sánchez E.

Lamentable noticia... Se

Lamentable noticia...

Se pierde parte de la historia patrimonial y cultural de Tocopilla...

Galería Imágenes

  • Incendio destruye Club de la Unión de Tocopilla
  • Incendio destruye Club de la Unión de Tocopilla
  • Incendio destruye Club de la Unión de Tocopilla
  • Incendio destruye Club de la Unión de Tocopilla
  • Incendio destruye Club de la Unión de Tocopilla
  • Incendio destruye Club de la Unión de Tocopilla