Incendios forestales: Se requieren medidas urgentes de adaptación al cambio climático para la recuperación del territorio afectado

La peor noticia es que no es un evento puntual, sino que es muy probable que vuelva a repetirse durante los próximos años, lo que hace urgente el establecimiento de medidas concretas y oportunas. 

Imagen de WWF Chile
884 Lecturas
27 de Enero, 2017 14:01
Imagen de referencia: Ylvers / Pixabay CC Ylvers

El cambio climático ya llegó a Chile, tal como todos los modelos lo proyectaban. La más dramática evidencia han sido las temperaturas extremas de esta temporada en la zona centro sur y los incendios que se han desatado. La peor noticia es que no es un evento puntual, sino que es muy probable que vuelva a repetirse durante los próximos años, lo que hace urgente el establecimiento de medidas concretas y oportunas de adaptación al cambio climático. 

Como WWF Chile, organización de conservación que enfatiza la necesidad de que la catástrofe forestal y humana que afecta al país permita abrir un espacio amplio de discusión respecto a cómo recuperarnos y prevenir estos desastres, que en el actual contexto de cambio climático se proyecta serán más recurrentes. Hacemos un llamado a que una vez superada la emergencia, la etapa de recuperación de los territorios afectados -que ya abarcan más de 200 mil hectáreas- se base en una planificación territorial con enfoque de paisaje y criterios de adaptación al cambio climático. 

“Esta tragedia nos debe llevar a una reflexión profunda respecto a cómo se ha desarrollado la forestación en el país y, por ejemplo, su interacción con los centros poblados, las comunidades, las especies más frágiles y los recursos hídricos. Esto, entendiendo que los impactos del cambio climático ya son una realidad y que el alza de temperaturas y las menores precipitaciones que se proyectan para Chile son factores que potenciarán este tipo de catástrofes”, señala Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile. 

En este sentido, el profesional plantea que existen experiencias internacionales en donde los criterios de prevención de incendios incorporan aspectos como distancias mínimas entre plantaciones forestales, asentamientos humanos y rutas, así como con lugares prioritarios para la conservación de la naturaleza. Otras medidas concretas son la ampliación de las zonas de bosque nativo en torno a cursos de agua y su uso para la generación de barreras entre las plantaciones de bosque nativo y centros poblados. 

“Todo el dolor del bosque y de las casas que están ardiendo, así como la pérdida de vidas humanas y de diversas especies no debe inmovilizarnos, sino que más bien hacernos reaccionar respecto a la urgencia de que el gobierno, los privados y la comunidad asuman acciones para adaptarse al cambio climático, que lamentablemente no es ya una amenaza futura, sino que una realidad”, puntualizó. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.