INDAP otorgó incentivos de recuperación para agricultura toconar

INDAP otorgó incentivos de recuperación para agricultura toconar

02 Mayo 2011

Director nacional, Ricardo Ariztía conoció la realidad de agricultura del sector y entregó los dineros a casi un centenar de agricultores del poblado altiplánico.

 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Tras el aluvión que afectó a la localidad de Toconao, destruyendo su sistema de riego y devastando frutales, vides y su agricultura con las pasadas lluvias altiplánicas INDAP dispuso la entrega de incentivos de recuperación.  El director nacional, Ricardo Ariztía acompañado del director regional, Gerardo Castro otorgaron 12 millones de pesos a 96 agricultores de la localidad atacameña.

El director nacional, Ricardo Ariztía indicó que “todas estas son muy buenas oportunidades de conocer a los pequeños agricultores, conocer sus familias, viendo el esfuerzo que hacen por salir adelante”. Así también enfatizó que “se va preocupado por la pobreza de la pequeña agricultura y preocupado por tener más alma y corazón de poder traerles nuevos proyectos y nuevos instrumentos de desarrollo”.

Cabe mencionar que la primera institución que se presentó  en las localidades del interior a constatar en terreno los problemas ocasionados por las intensas lluvias fue INDAP que dispuso su batería de fomento para levantar la devastada agricultura. Es por esto que ahora entrega estos incentivos para la rehabilitación de suelos, la compra de insumos agrícolas, la construcción de cercos que permitirán la recuperación de frutales, vides y la actividad patrimonial del poblado hallado a orillas del Salar de Atacama a más de 2400 m.s.n.m.

Asimismo dispuso y tiene concursos especiales en atención a proyectar tecnificadamente el riego, mejorando suelos y abriendo la posibilidad de inversiones en maquinaria y equipamiento que le cambie el rostro a la alicaída pero fuerte y tradicional agricultura toconar. Con esto, “queremos darle una mejor calidad de vida a la pequeña agricultura, esa es nuestra labor desde Santiago, transmitiéndosela a los funcionarios” dijo el director nacional.

“Queremos a los funcionarios en terreno, que conozcan de cerca y directamente lo que la pequeña agricultura hace y puede hacer, nos queda mucho por entregar, nos queda mucho por capacitar. Por lo tanto, ha sido una experiencia más de todas las que he ido, recogiendo a través de todo el país” concluyó Ricardo Ariztía.

Por último, la autoridad del agro respondió a micrófono abierto las inquietudes de los toconares relacionadas con la asignación de recursos regionales de emergencia, como así también la generación de nuevos proyectos que permitan un mejor aprovechamiento del recurso hídrico en el desierto más árido del planeta.