INDH de Antofagasta presenta querella por grave lesión ocular de joven de 21 años

INDH de Antofagasta presenta querella por grave lesión ocular de joven de 21 años

07 Noviembre 2019

Además organismo presentó acciones judiciales por una agresión similar denunciada en Calama y otras situaciones vividas en la región.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una querella por tortura presentó la Sede de Antofagasta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras la denuncia de un joven de 21 años, quien fue agredido por personal de Carabineros, resultando con pérdida de cornea y fractura de maxilar.

Al respecto Paulo Palma, jefe de la Sede Regional Antofagasta, señaló que la víctima fue detenida en un control de identidad y que, al no portar cédula de identidad, fue esposado y golpeado. El jefe regional INDH relató que la víctima, mientras estaba en la comisaría “le reventaron las cuencas oculares, le fracturaron el maxilar y fue arrastrado por el suelo. Perdió el conocimiento y actualmente está grave en el hospital”.

CALAMA

A este caso se suma la acción judicial en favor de un joven de Calama, que fue víctima de violencia innecesaria, resultando con pérdida de córnea. “A un joven le dispararon una lacrimógena con escopeta en el rostro, produciéndole una pérdida de córnea y rompimiento de nariz, teniendo que ser operado”, manifestó Palma.

QUERELLAS

En total, informaron desde el organismo, el INDH de Antofagasta ha presentado cinco querellas por casos de tortura, apremios ilegítimos y violencia innecesaria. A ellas se sumarán otras ocho acciones de este tipo, las cuales están en preparación.

Paulo Palma agregó que “entre Calama y Antofagasta se ha registrado la mayor cantidad de denuncias en contra de agentes del Estado, siendo levemente más alta en la Provincia de El Loa, por uso excesivo de gases lacrimógenos y por generar heridas de balas”.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Palma señaló que el INDH ha presentado otras querellas por casos de torturas y apremios ilegítimos en contra de mujeres. Una de ellas corresponde a un caso de tortura en contra de dos mujeres que fueron golpeadas, zamarreadas y que sufrieron tocaciones, tras ser detenidas por militares en la vía pública durante una manifestación.

Adicionalmente, el organismo presentó otra querella por apremios ilegítimos perpetrados en perjuicio de seis mujeres, a quienes carabineros las obligaron a pasar por un “callejón oscuro” entre la bajada del vehículo policial hasta el calabozo de la Tercera Comisaría de Antofagasta.

El jefe regional INDH detalló que “las mujeres denunciaron que recibieron palmetazos y puntapiés de parte de miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros”.

Otra querella por apremios ilegítimos se refiere a la denuncia de un grupo de cinco hombres a los que se les hizo revisión con desnudamiento, al interior de la comisaría de Antofagasta.

Agregó que la aplicación de tormentos o tortura, además de constituir un delito, constituye una violación grave a los derechos humanos, reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.