INDH observa proceso de regularización migratoria y hace enérgico llamado al Gobierno

25 Abril 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra pesquisando el proceso.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) instó al Gobierno a reforzar la información que reciben las personas migrantes que se acogen al proceso de regularización que comenzó este lunes. Esto en el contexto de una visita al Estadio Víctor Jara, espacio destinado por el Gobierno para llevar adelante esta labor.
 
La directora del INDH, Consuelo Contreras, acudió acompañada de un equipo multidisciplinario del INDH que realizó un primer levantamiento de información, dado que el definitivo se realizará durante esta semana en todo Chile, aplicando primero una pauta de observación bajo los criterios de la dignidad y la no discriminación en el trato, y también bajo la perspectiva del derecho al acceso a la información. Luego se encuestará a las personas que están siendo atendidas y también a aquellas que ya pasaron por el proceso.
 
Consuelo Contreras sostuvo que "la gente siente que está bien atendida, llega muy contenta y con mucha esperanza, pero se va con muchas dudas. La mayor parte de las personas cree que ya quedan regulares y no están informados de que esto es el inicio de un proceso que tiene varias etapas".

DIRECTORA
 
La directora del INDH agregó que muchos extranjeros desconocen que después de presentar la solicitud deben esperar una llamada de las autoridades y obtener un certificado de antecedentes penales de su país de origen.
 
Contreras destacó que el Gobierno ha realizado una buena labor informativa, pero pidió un esfuerzo extra para que los migrantes tengan "certeza" de los plazos de la regularización y evitar así que se produzcan aglomeraciones en los primeros días.
 
Según la información entregada por el Gobierno, los extranjeros que ingresaron a Chile por pasos fronterizos clandestinos tienen hasta el 23 de mayo para regularizar su situación, mientras que los que tengan el permiso de turismo o la visa de residencia vencida pueden hacerlo hasta el 22 de julio próximo.