Influenza: El complejo escenario epidemiológico que anuncia el Colegio Médico de Calama

22 Marzo 2018

Gremio llama a los grupos de riesgo a no esperar a última hora para adquirir la dosis..

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Desde el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la Influenza AH3N2, el Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, ha recorrido los consultorios y hospitales, para verificar el desarrollo de esta iniciativa. La agrupación llamó a los pacientes críticos a adquirir la dosis lo más luego posible, ya que esta enfermedad viene compleja este 2018.

“Como colegio estamos incentivando la vacunación a nivel nacional, de hecho estuvimos en las conversaciones a nivel de ministerio para que se adelantara esta campaña. Entonces estamos asistiendo para promocionar y verificar como se está desarrollando”, explicó el doctor Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile.

GRUPOS DE MAYOR RIESGO

Los grupos de mayor riesgo  son las embarazadas desde las 13 semanas de gestación; niños y niñas desde 6 meses a 5 años y 11 meses; mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. A esto se le suman los trabajadores del área de la salud, trabajadores de avícolas y quienes trabajan con cerdo. Recibir la vacuna para protegerse, promueve un buen diagnóstico y un tratamiento oportuno.

 “Nosotros ya habíamos partido hace unas semanas atrás, iniciamos la vacunación con adultos mayores institucionalizados y hoy estamos en pleno con la vacunación de todos los grupos de riesgo. La vacunación es completamente gratuita y espontánea, es cosa que se acerquen a cualquier consultorio con su carnet”, agregó  Hernán Delso, médico del Consultorio Enrique Montt y parte de la directiva del Colegio Médico de Calama.

ÚLTIMO BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

Según el último boletín epidemiológico, 10% de los fallecidos en USA son atribuibles a influenza y neumonía, 80% no vacunados. El subtipo viral predominante en el hemisferio norte es AH3N2. Históricamente este subtipo genera epidemias de mayor gravedad con aumento del riesgo de hospitalización y muerte por influenza.