Información sobre alerta climática en San Pedro de Atacama

Información sobre alerta climática en San Pedro de Atacama

09 Febrero 2015

En tanto, los pasos fronterizos Jama e Hito Cajón, estos se encuentran habilitados desde la presente jornada al igual que los pasos de Sico y Ollagüe.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Reporte Onemi:

La información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, junto a evaluaciones realizadas en terreno, indican que a consecuencia de las precipitaciones se produjo una crecida del Río del Valle de Jere en la localidad de Toconao, comuna de San Pedro de Atacama, afectando al puente de acceso a dicho poblado.

Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Centro Meteorológico Regional Norte, indica que para el día de mañana se espera escasa nubosidad variando a nublado y probables chubascos en el tramo norte del sector cordillerano de la región.

Referente a los pasos fronterizos Jama e Hito Cajón, estos se encuentran habilitados desde la presente jornada al igual que los pasos de Sico y Ollagüe.

En consideración de estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta mantiene Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa por chubascos, vigente desde el 06 de febrero.

La Alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Director Regional de ONEMI, Seremi de Obras Publicas, coordinan en terreno los cursos siguientes cursos de acción: 

  • Habilitación del puente afectado, apoyados por maquinarias del MOP y de la municipalidad de San Pedro de Atacama.
  • Traslado de bobinas de polietileno hacia la comuna de San Pedro de Atacama en camión dispuesto por el Ejército.
  • Traslado de Personal de Salud a la comuna de San Pedro de Atacama y la Localidad de Toconao, para la evaluación de las postas rurales.
  • Entrega de polietileno en forma preventiva por parte de personal municipal a las familias de la localidad de Toconao.
  • Realización de una reunión de Comité Agrícola en la municipalidad de San Pedro de Atacama, con participación del Gobernador Provincial y Seremi de Agricultura.

La Dirección Regional de ONEMI mantiene constante monitoreo de la región con el fin de prevenir y mantener informado al Sistema de Protección Civil sobre emergencias producidas por esta condición.