Infórmate de los planes de contingencia en rutas y pasos internacionales en la región estas Fiestas Patrias

16 Septiembre 2014

Rutas concesionadas contarán con atención de emergencia y patrullajes. El Paso Internacional Jama, en tanto, mantendrán horarios de invierno hasta fines de septiembre y atenderán con turnos éticos por huelga de trabajadores chilenos y argentinos.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Públicas informó que a partir de este miércoles 17 de septiembre y hasta el domingo 21 del mismo mes, la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta implementará un programa especial de contingencia por Fiestas Patrias en las rutas concesionadas, donde se espera, circulen cerca de 20 mil vehículos diarios por las plazas de peaje, lo que equivale a un 20% más que en días normales.

El plan de contingencia consiste, principalmente, en instalar móviles de rescate ante eventuales emergencias con horarios extensos en las áreas de peajes del Aeropuerto Cerro Moreno, Mejillones (Ruta 1) y la Ruta 5 que une Antofagasta con Calama. Asimismo, habrá patrullajes de asistencia vial cada 5 horas desde las 00.00 a las 24 horas durante los días festivos.

“El Gobierno Regional junto al equipo de Concesiones, está trabajando en coordinación con las unidades de emergencia de Carabineros, Bomberos y el SAMU para entregar seguridad a los usuarios y evitar congestiones vehiculares durante estos días donde muchas personas saldrán de su ciudad. Habrá vigilancia, móviles de rescate, grúas de retiro de vehículos disponibles y 105 postes SOS en funcionamiento”, detalló el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Para Emilio Ortiz, Gerente General de la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta,  "la prioridad de Autopistas de Antofagasta es la seguridad de nuestros usuarios. Muchas familias antofagastinas optarán por salir a otras ciudades durante este fin de semana largo, por lo que hacemos un llamado al autocuidado. Como concesionaria estamos preocupados de entregar los mejores estándares de seguridad, pero es importante que quienes transitan por la ruta entiendan que la responsabilidad en este tema es compartida. Planificar el viaje, chequear que el vehículo esté en buen estado y respetar las leyes del tránsito son conductas indispensables para evitar accidentes”.

Restricciones por huelga en Paso Jama

Respecto a las rutas internacionales, el gobernador de la Provincia El Loa, Claudio Lagos, hizo un llamado a las familias que tienen programado viajar hacia Argentina durante el feriado de Fiestas Patrias. Lo anterior, atendiendo a dos situaciones puntales que afectan la atención al Paso de Jama.

Primero, porque durante todo septiembre se mantendrá el horario de atención de invierno en el Complejo Integrado de Jama (lunes a domingo, desde las 08.00 a las 18.00 para vehículos livianos y desde las 08.00 a las 20.00 para vehículos de carga y transporte).

Segundo, por la huelga anunciada por funcionarios de la aduana de Chile durante los días martes 16 y miércoles 17 de septiembre, y de la Aduana de Argentina para los días 18, 19, 20 y 21. En ambos casos, sólo habrá atención ética en los horarios establecidos, sin embargo, podrán transitar sólo vehículos menores y pasos de turistas.

En tal sentido el gobernador Lagos, llama a los conductores a tomar las debidas precauciones antes de emprender viaje al vecino país. “No habrá atención para vehículos de carga, pero sí habrá un sistema de turnos éticos para controlar el paso de turistas. Sin embargo, bajará la intensidad de la atención porque habrá menos funcionarios de lo habitual realizando el trabajo de control. Entonces, son variables importantes a tener en cuenta, porque es posible que el viaje demore más de lo habitual y hay que estar preparados, especialmente quienes viajen con niños o personas de la tercera edad”, indicó el gobernador.

En los pasos internacionales Sico, Hito Cajón y Ollagüe, pueden transitar sin inconvenientes todo tipo de vehículos de 8 a 20 horas, ya que todas las rutas fronterizas están despejadas.