Informe busca definir con certeza escenario de escasez hídrica en Chile

29 Diciembre 2012

Noviembre y diciembre han sido meses de importante avance en el trabajo hídrico en la Región de Tarapacá, frente a la preocupación que genera la escasez a puertas de un nuevo verano. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Paula Correa

Tarapacá es una de las 108 comunas que el Gobierno decretó en estado de “emergencia agrícola”, debido a problemas de escasez de agua, situación que aqueja a todo el Norte Grande, poniendo en jaque algunas de sus estrategias de desarrollo regional.

Es por ello que la Primera Región definió como prioridad conocer e investigar sobre los recursos hídricos y con este fin se constituyó el Consejo Asesor Científico Tecnológico  del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), que busca orientar la toma de decisiones de distintas autoridades y la formulación de políticas públicas en la materia, y que concretó su primera sesión a mediados de este mes.

El geólogo de la Universidad Católica del Norte, Christian Herrera, destacó la importancia de la misión que tiene que desarrollar el centro, considerando que “los recursos hídricos en zonas áridas, especialmente en el Norte de Chile, uno de los más áridos del mundo, son muy escasos y eso -en general- conspira un poco con el desarrollo que quisiésemos tener en distintas áreas como la  agrícola y, sobretodo, la minera que es bastante perjudicada por la escasez de recursos hídricos”.

El especialista afirmó que aunque el grupo se creó en 2010, realiza estudios de largo plazo, en especial en el área de investigación de los recursos hídricos en el medio natural, principalmente aguas subterráneas.

Otra de las áreas a trabajar dice relación con el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de aguas ya utilizadas por el hombre, con la finalidad de optimizar los recursos existentes.

Según el Ingeniero Agrónomo, con mención en Ingeniería y Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, Gabriel Selles, “el centro está muy preocupado y trabajando en el tema de reutilización, recuperación de aguas salobres, utilización de aguas recicladas producto de los usos urbanos, tanto de la reutilización de aguas secundarias a nivel agrícola”.

Selles recalcó que “hay un tema de revalorizar el recurso hídrico y un segundo uso del agua después de los usos urbanos”

El académico, que actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), afirmó que en Tarapacá hoy se están utilizando técnicas ya probadas internacionalmente, con menos requerimientos energéticos , por ende, son soluciones más sustentables.

Uno de los temas que podría incluir el informe que el comité está elaborando y que se entregaría el próximo 20 de enero tiene relación con definir con certeza el panorama de escasez actual, indicando si en los próximos años se concretará la alarmante sequía que se está proyectando, adelantando diferentes formas para enfrentar el fenómeno.