Inician Campaña de convivencia escolar en la Región

Inician Campaña de convivencia escolar en la Región

20 Abril 2015

El objeto de la campaña es promover una sana convivencia al interior de los establecimientos, en especial en aquellos con indicadores elevados de violencia escolar. Campaña que toma mayor realce considerando el caso de las alumnas de la escuela D-74 [VIDEO].

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un recorrido por 18 establecimientos educacionales de diversas comunas de la región efectuó el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda, en el marco de la campaña de convivencia escolar que lleva a cabo la entidad.

La iniciativa tiene por objetivo conocer cada una de las comunidades escolares de los recintos educativos de la región dando a conocer el plan de acercamiento y ayuda que tiene la entidad orientadora, según dio a conocer el directivo.

“Este 2015 ya comenzó un recorrido por establecimientos educacionales promoviendo una sana convivencia; la generación de asesorías a escuelas y liceos con indicadores elevados de violencia escolar y el desarrollo de redes de tratamiento de la convivencia y seguridad al interior de los colegios”, señaló Víctor Alvarado, director regional de la Superintendencia de Educación.

Pelea al interior de la Escuela D-74

Campaña que cobra mayor realce, considerando el complejo episodio que se registró al interior de la Escuela D-74 Maximiliano Poblete,  cuando el pasado miércoles los alumnos debieron presenciar un fuerte altercado entre tres alumnas de sexto básico, durante uno de los recreos.

Imágenes que fueron captadas por los propios alumnos y que fueron difundidos en la red por primera imagen. Para acceder al vídeo puede ingresa aquí.

Los hechos de violencia, que intentaron ser detenidos por una de las profesoras del plantel, provocó gran conmoción entre la comunidad escolar. Es por esto, que la Dirección del establecimiento y la Superintendencia de Educación, reubicarán a ambas estudiantes, a fin de evitar rencillas futura y no afectar su continuidad académica.

Si bien, la directora del establecimiento señaló a la prensa, que se trata de un hecho aislado, no deja de preocupar porque conforme antecedentes anexos, al  primer episodio se sumó una segunda riña en las afueras de la D-74, también protagonizadas por las mismas alumnas, que buscaban terminar el ajuste de cuentas. Es más, según trascendió una de ellas portaba un arma blanca, a fin de defenderse e intimidar a su compañera.

En tanto, la profesora que intervino durante la gresca resultó con lesiones menores en uno de sus brazos y rostro. Como medida especial, ya se dispuso en esta escuela la intervención de equipo especializado.

Al respecto el Director de la Superintendencia de Educación, dijo que conjuntamente con investigar los hechos, también se analizará los mecanismos de protección para el plantel docente y paradocente de los liceos y escuelas, considerando el manual de protección.

Por lo mismo, Alvarado hizo un llamado a los apoderados y alumnos, ante casos de violencia o maltrato escolar, deben recurrir a estampar la denuncia a la Superintendencia de Educación, entidad que investigará y fiscalizará la situación.

Finalmente Alvarado explicó que el plan de prevención impulsado, también pretende generar una alianza entre estas entidades y trabajar en torno a la prevención y disminución de casos conductuales como consumo de drogas y micro tráfico, agresiones escolares, abusos, y otras temáticas que aquejan a los estudiantes. Mediante una serie de actividades como intervenciones lúdicas sobre las temáticas orientadas a los estudiantes más pequeños, reuniones de orientación a padres y apoderados, capacitaciones a profesores y seguimiento de casos puntuales.