Inician vacunación contra la meningitis w-135 en la Región de Antofagasta

Inician vacunación contra la meningitis w-135 en la Región de Antofagasta

02 Diciembre 2012

Primera fase del proceso se realizará en los Jardines Infantiles de la Región.

Víctor García >
authenticated user Corresponsal

Durante la  mañana de este domingo se inició oficialmente proceso de vacunación en contra de la meningitis W-135 en la Región de Antofagasta. La actividad fue encabezada por el Intendente Regional Pablo Toloza, quien junto a la Seremi (S) de Salud, Pasme Seleme; El Seremi de Educación Vicente Ayala; La Directora Regional de Fundación Integra Elizabeth Cameron y la Directora Regional de JUNJI, Lilia Libuy, dieron el “vamos” a este importante proceso.

La instancia se realizó en el Jardín infantil Gabriela Mistral de Fundación Integra, donde recibieron la inoculación los primeros  niños y niñas de la región, comenzando así un proceso en el cual  deberán recibir la dosis de la vacuna un total de 44 mil 900 niños  y niñas entre los 9 meses y los 4 años 11 meses y 29 días de vida.

El Intendente Regional Pablo Toloza señaló que “esta mañana nos encontramos reunidos para dar inicio a la vacunación W-135 en la Región de Antofagasta, dando cumplimiento al compromiso asumido por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud, respecto a iniciar el proceso de inmunización a todos los niños de nuestra región a partir del día 2 de diciembre. Cabe consignar que el pasado jueves 29 de noviembre llegaron las vacunas y el día viernes se distribuyó una remesa a las 9 comunas de la región. Esto, a objeto de comenzar con la inmunización en toda la Región de Antofagasta, en forma programada desde mañana lunes 3 de diciembre.

Primera Fase de Vacunación

Según explicó la Seremi (s) de Salud, Pasme Seleme, es importante que las familias estén informadas que en esta primera etapa, la vacunación se realizará sólo en los respectivos jardines infantiles, salas-cuna y prekinder de la región, al cual asisten sus hijos, por lo que durante esta etapa no habrá vacunas disponibles en los consultorios. “Esto con el objetivo de  generar un proceso ordenado, y de concentrar nuestros esfuerzos en aprovechar de inocular a la mayor cantidad de niños antes de que éstos salgan de vacaciones”.

La Seremi también explicó que el presente proceso de inoculación es preventivo  y se realiza pensando en una eventual aparición de la infección durante el invierno de 2013 y que “no estamos en un peligro inminente, por lo que hago un llamado para que los padres mantengan la calma y  cumplan con las medidas preventivas por la autoridad sanitaria”

Coordinación

 La vacunación está siendo coordinada por la Seremi de Salud, con el apoyo del Servicio de Salud Antofagasta, la Seremi de Educación, JUNJI y Fundación  Integra, y será ejecutada por los equipos de salud de la Atención Primaria dependiente de las municipalidades.

En este contexto la Directora Regional de Fundación Integra, Elizabeth Cameron, hizo un llamado a los apoderados de los 26 jardines infantiles de la región pertenecientes a esta institución,  para que se acerquen hasta los establecimientos, donde la Directora le entregará la fecha de vacunación que les corresponde, para de esta manera desarrollar un proceso en orden y alcanzando a la totalidad de los niños y niñas.

En tanto Lilia Libuy, Directora Regional de JUNJI, señaló que “estamos trabajando coordinadamente con todos nuestros jardines de la región para que los más de 5 mil niños y niñas que pertenecen a nuestra red Junji reciban correctamente su vacuna.

Cifras

El total de infantes a inocular en la región es de 40.900 niños. El detalle de distribución de esta población a inmunizar es el siguiente: 25.730 en Antofagasta; 857 en Mejillones; 172 en Sierra Gorda; 710 en Taltal; 11.226 en Calama; 20 en Ollagüe; 544 en San Pedro de Atacama; 1.415 en Tocopilla; y 227 en María Elena.

En la página web del ministerio de Salud, www.minsal.cl se encuentra disponible información respecto a este proceso de inoculación, mientras que en el sitio web de la Seremi de Salud de Antofagasta: http://seremi2.redsalud.gob.cl/?p=634/  se encuentra publicado el calendario de vacunación en los distintos establecimientos de la región.

Etiquetas: