Injuv Antofagasta lanzó programa "Escuelad de Ciudadanía”

Injuv Antofagasta lanzó programa "Escuelad de Ciudadanía”

10 Junio 2013

El programa de Escuelas de Ciudadanía será replicado en otras comunas de la región, siendo en total tres los establecimientos educacionales que participarán de esta iniciativa.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de fomentar la educación cívica entre los jóvenes, el INJUV Antofagasta realizó el lanzamiento de las “Escuelas de Ciudadanía” en el colegio Adventista.  La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales, P.A.I.S. JOVEN, dirigido a alumnos de Cuarto Año Medio de colegios particulares, municipales y particular-subvencionado de todo el país.

El programa pondrá a disposición de los establecimientos educacionales un fondo para mejorar la infraestructura o implementación de acuerdo a líneas de financiamiento en deporte, arte, música y tecnología, o áreas verdes. La idea es que un/a alumno/a represente una propuesta de mejoramiento para el colegio y la defienda mediante un debate frente a sus compañeros, donde en forma lúdica se vivirá un proceso eleccionario.

Al finalizar la “Clase Cívica” los alumnos de Cuarto Año Medio deberán inclinarse por uno u otro candidato de acuerdo a sus ideas a través de un proceso que culmina con la votación incluida.  La iniciativa ganadora recibirá un cheque del INJUV para su ejecución.

“Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es fundamental impulsar la educación cívica en los futuros ciudadanos de nuestro país. Por eso, es importante que los jóvenes se hagan partícipes de este tipo de programa donde requieren de organización, compromiso y liderazgo. Generando de esta manera conciencia sobre la participación y responsabilidad que les corresponde asumir”, explicó el director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz.

En tanto, el secretario regional ministerial de Educación, Vicente Ayala, se refirió a la importancia de este programa.  “Es fundamental que los jóvenes estén cada vez más informados y se empoderen de los temas de país para imponer sus opiniones y pensamientos críticos”, acotó.

“Es un agrado para mí participar junto a mis compañeros. Fue súper bonito que hartos compañeros me eligieran como su representante. Este proyecto es muy importante, porque la idea es aumentar la participación de los alumnos, que tengan opinión y voten”, manifestó el estudiante del Colegio Adventista, Camilo Delgado.

El programa de Escuelas de Ciudadanía será replicado en otras comunas de la región, siendo en total tres los establecimientos educacionales que participarán de esta iniciativa.