INJUV y Socialab repartirán $175 millones a través de concurso de innovación para superar la pobreza

15 Julio 2013

Para participar en el “Desafío Clave” los jóvenes deben subir su idea de innovación a www.injuv.cl hasta el 11 de agosto.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Que la juventud se haga parte de la solución para superar la pobreza, a través de ideas innovadoras es el objetivo del fondo concursable “Desafío Clave, Ideas Made in You”, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y desarrollado por SOCIALAB, el cual repartirá $175 millones de pesos en todas sus etapas.

El concurso se desarrolla a través de la plataforma abierta de concursos Socialab, en la cual se aplica una metodología de acompañamiento y mentoreo. Ello, implica que las ideas subidas a la plataforma reciben aportes de los profesionales de Socialab y de la misma comunidad, lo que permite que las ideas maduren y se conviertan en proyectos escalables y sustentables en el tiempo.

El director de INJUV Región Metropolitana, Gonzalo Pichara, dijo que, “el Desafío Clave tiene como intención involucrar e incentivar a los jóvenes en el desarrollo de soluciones innovadoras para los problemas que afectan a los más vulnerables de nuestra sociedad. Mediante sus ideas y creaciones, los jóvenes pueden aportar en mejorar la calidad de vida de las personas.”

Por su parte, el director de Socialab, Julián Ugarte, destacó el espíritu de este fondo, “Desafío Clave es un concurso que cree en el compromiso social de los jóvenes, en sus ganas de que su desarrollo profesional o laboral esté ligado a avanzar como país, mirando hacia quienes más necesitan de sus ideas, de su nueva forma de ver las cosas, su contacto con nuevos paradigmas, su valentía frente al riesgo y el fracaso”.

En la tercera versión del Desafío Clave, se seleccionarán 20 para realizar una prueba beta, las que serán financiadas con $2.500.000 para cada una.

Los mejores 10 proyectos pasarán a la etapa final, en donde se enfrentarán a un jurado que los evaluará y elegirá a los cinco ganadores, quienes recibirán $25.000.000 cada uno para poder ejecutar su proyecto de innovación social. 

Desafío Clave es el concurso más innovador que se implementa en Chile, no sólo por ser el primero con un enfoque de emprendimiento e innovación social, sino también por su formato, en el que los jóvenes son guiados por expertos en innovación, emprendimiento y sustentabilidad para el desarrollo de sus proyectos.

Quienes deseen participar para aportar en la superación de la pobreza deberán subir su idea a www.injuv.cl hasta el 11 de agosto.

Antecedentes

Durante el 2012 la inscripción en la plataforma de postulación se elevó a más de 13 mil jóvenes, recibiendo 639 ideas innovadoras para la superación de la pobreza.

El segundo año de implementación del Desafío Clave, abarcó a 8.000  jóvenes, de los cuales 23 recibieron financiamiento para poder realizar sus proyectos. Luego de todo el proceso del concurso, hubo tres ideas ganadoras que recibieron un premio de $30.000.000 ($90.000.000 en total).