Insuficiencia Cardiaca: La importancia de la alimentación

06 Diciembre 2017

Una buena alimentación es fundamental para llevar una mejor calidad de vida cuando se sufre de insuficiencia cardiaca o cuando queremos cuidarnos de este síndrome.

Especial >
authenticated user Editor

La forma en la que nos alimentamos, los alimentos que escogemos y cómo cuidamos nuestra salud a través de la comida es un tema importante, pero cobra aún más relevancia cuando se sufre de insuficiencia cardiaca. Las complicaciones que acarrea este síndrome, indica que cuidarse es fundamental para llevar un mejor estilo de vida.

La Fundación Española del Corazón entrega algunos consejos para cuidar la alimentación cuando se sufre de insuficiencia cardiaca:

1-      Reducir la sal: Los edemas (retención hidrosalina) son uno de los síntomas comunes de la insuficiencia cardiaca, es por esto que se recomienda reducir la ingesta de sal, puesto que puede producir retención de líquidos. Esta situación puede incrementar el volumen de sangre circulante y, por consiguiente, generar un aumento de la presión arterial. Además, con el paso del tiempo, se puede producir un estrechamiento de las arterias y hacer que el corazón tenga una sobrecarga de trabajo mayor de lo necesario. La dosis recomendada de sal diaria es bajo los 3 mg (menos de media cucharadita de café).

2-       Reducir el consumo de grasas: El alto consumos de grasas saturadas, trans y de colesterol puede provocar acumulación de esta materia en los vasos sanguíneos, obstruyendo así el paso de la sangre y generando problemas en la circulación de ésta por el cuerpo.

3-      Mantener un peso saludable: Si está con sobrepeso es importante que llegue a su peso normal, así evita que el corazón tenga mayores exigencias al realizar su trabajo. Para bajar de peso es importante llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio, al igual que para mantener el peso.

¿Y cómo puedo prevenir la insuficiencia cardiaca a través de la alimentación?

No hay que esperar a tener insuficiencia cardiaca u otra enfermedad para cuidar nuestros hábitos alimenticios. El Dr. Manuela Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología que expuso en el “LIV Congreso de Cardiología y Cirugía Cardiovascular”, organizado hace unos días por su asociación par chilena (SOCHICAR) comentó respecto a la importancia de llevar una dieta balanceada para cuidarse de la insuficiencia cardiaca.

“Lo ideal es que sea una dieta sana y variada, una dieta cardio-saludable, el mejor ejemplo es la dieta mediterránea. Es decir, con 5 piezas de frutas y verduras al día, consumir 3 a 4 veces a la semana pescado. Además, usar aceites saludables como el de oliva y no aceites saturados. También bajar el consumo de carnes rojas y mantener una ingesta de sal baja. La dieta sana previene las enfermedades cardiovasculares”, precisó.

Mantener un buen estado de salud a través de la alimentación es fundamental para llevar una mejor vida, especialmente cuando se presentan problemas como la insuficiencia cardiaca.