Intendente llama a estudiantes volver a clases y analizar propuestas

Intendente llama a estudiantes volver a clases y analizar propuestas

02 Agosto 2011

“El sólo hecho de que se eleve a rango constitucional el derecho a la calidad de educación da un marco global para las respuestas que está dando el Gobierno”, declaró el Intendente Álvaro Fernández.

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“La invitación es a deponer las tomas y pongámonos a construir el gran pacto que Chile necesita”, así se refirió el Intendente Regional, Álvaro Fernández, ante el planteamiento del Ministerio de Educación de incorporar el derecho a la educación de calidad como garantía constitucional.

“El sólo hecho de que se eleve a rango constitucional el derecho a la calidad de educación da un marco global para las respuestas que está dando el Gobierno”, declaró el Intendente, quien explicó que el documento presentado por el Ministerio de Educación plantea distintos planes de acción a través de 21 medidas que el Gobierno propone materializar durante la actual administración.

El documento “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, contiene una amplia agenda de medidas para mejorar la educación chilena en la educación preescolar, escolar y superior (universitaria, técnico profesional, institutos profesionales).

Por eso, la máxima autoridad regional invita a los estudiantes a analizar las propuestas del Gobierno y retomar lo antes posible las clases, “creemos que los estudiantes que han estado en este movimiento deben sentirse satisfechos porque estos temas se pusieron sobre la mesa y no se bajarán hasta que sean resueltos”, manifestó el Intendente.

“Es un paso adelante importante donde además se da un mirada regional porque siempre hay una critica a las políticas nacionales pero ahora se focalizará la atención al trabajo desarrollado por los municipios y por consiguiente una desmunicipalización cuya aplicación será determinada en los casos pertinentes”, agregó el Seremi de Educación, Vicente Ayala.

Las medidas destacadas del documento, entre otras, son: la desmunicipalización de la educación pública, la modernización de la carrera docente, promover la democratización estudiantil, la reformulación del sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior  y crear una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice la prohibición de lucro en las universidades. 

Junto con esto, el Ministro de Educación Felipe Bulnes destacó el papel fundamental que tiene la educación en la igualdad de oportunidades y la importancia que el Estado asuma un rol preponderante para velar por  la calidad de ésta, como lo ha manifestado “dar un salto en materia de educación”. 

 

En síntesis, las propuestas del Gobierno son: 

1-Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.

 2-Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.

 3-Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.

 4-Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables. 

 5-Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.

 6-Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores. 

 7-Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.

 8-Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.

 9-Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.

10-Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.  

 11-Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.

 12-Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.

 13-Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.

 14-Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.

 15-En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y  reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.

 16-Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes. 

 17-Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.

 18-Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.

 19-Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.

 20-Promover la interculturalidad en la educación superior.

21-Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.