Intendente Regional anunció Plan de descontaminación para Antofagasta

Intendente Regional anunció Plan de descontaminación para Antofagasta

07 Marzo 2015

Un día antes de la marcha de la ciudadanía, la máxima autoridad regional dio a conocer las medidas del Acuerdo de Producción Limpia para la ciudad. Plan que considera en el corto plazo 15 medidas para mitigar el daño a la salud.

El Nortero >
authenticated user Editor

Finalmente comienza a verse humo blanco en Antofagasta, en cuanto al actuar de las autoridades frente a la contaminación, a la que ven expuestos constantemente sus habitantes. Esto gracias a dos acciones recientes, que debieran comenzar a marcar la diferencia de lo has hasta ahora se ha hecho. La primera de ellas es la creación de la Comisión Investigadora Especializada de la Cámara de Diputados y la segunda la implementación del Plan de Sustentabilidad de la Ciudad, anunciado ayer por el Intendente Regional, Valentín Volta.

Leer: Comisión Investigadora Especializada por contaminación

Plan de descontaminación que fue presentado por la máxima autoridad regional en compañía de parte de su gabinete, y que de acuerdo a sus palabras, a través de éste, el Gobierno se responsabiliza de la contaminación y su mitigación en la zona. “Nosotros como Gobierno nos estamos haciendo cargo de un problema histórico, asociado a una industria que necesariamente tiene que mejorar los estándares para no dañar la salud de las personas”, señaló.

A lo que agregó que por esta misma razón desde hace dos meses, que el Gobierno viene trabajando en un plan intersectorial, que considera medidas a corto, mediano y largo plazo, que permitan resolver el problema de contaminación que por años ha afectado a los habitantes de la ciudad.  “Lo haremos con fiscalización en ámbitos de la salud, medio ambiente y transporte. Vamos a abordar la cadena logística completa de la actividad portuaria minera y con participación activa de la ciudadanía”, sostuvo Volta.

Medidas del Plan

Asimismo el Intendente, explicó que el Plan cuenta con 15 medidas en el corto plazo, que implican acciones en los ámbitos de la salud, medio ambiente, transporte y educación. Además de 3 medidas en el mediano plazo, respecto al comportamiento histórico de la contaminación y tres, por consideraciones no históricas.

En cuanto a las acciones más prontas a realizar Valentín Volta, comentó que alguna de ellas ya han sido ejecutadas, pero que en su totalidad son las siguientes:

 -       Salud:

  • Fiscalización en Salud  Ambiental y Salud Ocupacional:.
  • Fiscalización de Metales en Alimentos:
  • Fortalecimiento del laboratorio de salud pública de la SEREMI de Salud de Antofagasta
  • Policlínico Pediátrico Ambiental del Hospital Regional
  • Toma de muestras de plomo en sangre
  • Información periódica a padres, de carácter personalizado.
  • Fortalecer el trabajo

 -       Medio Ambiente:

  • Seguimiento de los procesos de fiscalización al puerto.
  • Programa de aspirado e hidrolavado de calles
  • Estaciones de monitoreo de material sedimentable Transportes
  • Cambio en rutas y fiscalizaciones.
  • Aumento de las fiscalizaciones a camiones
  • Contar con zonas de descanso para los conductores.

 -       Educación:

  • Programa de Educación Ambiental
  • Estrategia de relación con las organizaciones de padres, profesores y estudiantes

En cuanto a las medidas a mediano plazo, la autoridad señaló que se trabajarán en función de dos ejes:

-       Contaminación histórica y presente en la ciudad:

  • Implementación de un Centro de Sustentabilidad y Gestión Ambiental de la Ciudad de Antofagasta.
  • Estudio de suelos potencialmente contaminados y diseño de medidas de control.
  • Certificación de laboratorio de salud pública de la SEREMI de Salud de Antofagasta.

-       Emisiones no históricas:

  • Medidas de control de emisiones de material particulado sedimentable
  • Línea de Garantía Especial - Instrumento Corfo para cambios e inversiones en las PYMES de transporte.
  • Rediseño de rutas de acceso al puerto y de las vías de tránsito de cargas.
  • Concurso de Difusión e Innovación Tecnológica.

Reformas Legales

En la oportunidad el Intendente de Antofagasta, explicó que dentro de este Plan y de las mesas de trabajo que involucra, se acogió la solicitud de los parlamentarios de iniciar un trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo, para efecto de gestionar un proceso de reformas legales y otras nuevas normativas, que permitan enfrentar particularmente el tratamiento de concentrado de cobre.

Durante la presentación también estuvieron presentes el Senador Pedro Araya y las diputadas Marcela Hernándo y Paulina Nuñez. Quienes se mostraron favorables y respaldaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) expuesto por Volta.

Al respecto Hernando, resaltó la importancia que tiene la Mesa de trabajo entre los dos poderes, pues,a su juicio es necesario realizar cambios urgentes en la normativa legal, para que las empresas puedan ser fiscalizadas como se debe y se mejore los índices en la calidad de vida de las personas.

Por su parte el Senador Araya, expuso que espera que con estas medidas se pueda recuperar la confianza de la comunidad, sobre todo después del ruido que se generó producto de la disparidad en los resultados de las muestras tomadas a los menores de los jardines contaminados.

Asimismo, emplazó a la Alcaldesa Karen Rojo y a la CMDS,  a que señalen “Cuál es el protocolo que van a seguir entorno a los exámenes de pelo y uña, ya que, la comunidad científica y la OMS sostienen que sólo sirven para constatar la presencia de metales pesados, hecho que la autoridad reconoce”.

En tanto Paulina Nuñez, se refirió a la participación de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) en este APL, ya que, como indicó se trata de una empresa pública que debe adaptarse y cumplir con la normativa. “Esperamos que la EPA se comprometa a cumplir con las medidas pactadas de un puerto seco y un área extensión. Además de las medidas de seguridad. El objetivo es que se integre a la ciudad o sino, se tendrá que exigir que se cumpla un acuerdo sellado hace varios años, que era potenciar Mejillones”, concluyó.

Leer: ATI se suma a Plan de Sustentabilidad

Finalmente el Intendente Volta explicó que la próxima semana comenzará la implementación de este plan, considerando una activa participación de la ciudadanía. “Desde el Lunes comenzaremos con un diálogo con la ciudadanía, ya que, la idea es también acoger su parecer y necesidades. Esto claramente lo integraremos en este Acuerdo de Producción Limpia”, puntualizó.