Intentan salvar al río Loa de extracción ilegal de agua desde lagunas y afluentes

Intentan salvar al río Loa de extracción ilegal de agua desde lagunas y afluentes

04 Noviembre 2011

La dirección de aguas del MOP está intentando frenar la extracción de agua con camiones aljibes desde en nacimiento del río San Salvador y lagunas aledañas al río Loa. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una fuerte fiscalización en el oasis de Calama está realizando El Ministerio de Obras Públicas de Antofagasta, a través de la Dirección General de Aguas (DGA).

La medida se está realizando específicamente en lugares donde se ha extraído agua mediante camiones aljibes como  el sector de Vertiente Likantatai, nacimiento  del Río San Salvador y lagunas aledañas al río Loa.

Según expresó el  Seremi (s) de Obras Públicas, Hernando Rodríguez, “las actividades están asociadas a la policía y vigilancia del recurso hídrico que se desarrolla en la Región de Antofagasta durante todo el año y que hemos intensificado para cuidar el recurso y proceder ante las infracciones a la ley”.

En el marco de este trabajo de prevención y fiscalización  ha dado paso a la apertura de expedientes administrativos para investigar distintas infracciones cometidas, de manera de enviar  los antecedentes al Juzgado en lo civil competente y al Ministerio Público cuando corresponda.

 La fiscalización a la que se ha dado curso en  El Loa por la DGA, también forma parte del Programa Anual de Fiscalizaciones Selectivas para el presente año 2011.

Acciones preventivas

Como una forma de evitar la extracción de agua antes mencionada, se contrató recientemente el servicio de adquisición e instalación de letreros que indican que la extracción ilegal de aguas constituye un delito.

“La acción, aparentemente ha surtido efecto, y en la última inspección efectuada en octubre, se verificó la inexistencia de camiones abasteciéndose del recurso en los puntos señalados”, puntualizó el Director Regional de la Dirección General de Aguas del MOP, Norberto Portillo.

Comentarios

Imagen de nibaldo elfar venegas

el rio loa tiene 440 km

el rio loa tiene 440 km desviar aguas cuando el rio crece cuando lueve mucho o por el invierno altiplanico sabemos sus consecuencias porque el gobierno no interviene el rio y desvia el agua una quebrada hay tantas quebradas o hacer un embalse un particular no lo va hacer tendri que hcerlo el gobierno los embalses que sean necesariosel hecho que haya agua habran nubes hbiendo nubes habra evaporacion y se produciran lluvias que llegue lo menos agua al mar aprovechela mejor ustedes saben mejor que yo es una idea ojala sirva de algo gracias.