Interponen recurso de amparo por expulsión de estudiantes peruanos con literatura "violenta"

13 Abril 2017

Intendente de Antofagasta autorizó su expulsión del país al ser encontrados en su poder con literatura anarquista y marxista.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de Antofagasta se busca impugnar la detención de tres jóvenes de nacionalidad peruana, detenidos el 26 de enero pasado en la ciudad de Antofagasta.

Este miércoles el organismo presentó un recurso de amparo que postula la ilegalidad de la detención, basada supuestamente en que ellos poseían literatura anarquista y marxista, lo que es contrario al inciso de la ley de extranjería que precisa que “que no podrán ingresar al país quienes propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno”.

Los estudiantes aseguraron haber ingresado al país a recoger información pertinente para estudios de ciencias sociales, pasando por Iquique y luego alojando donde amigos en Antogasta, para posteriormente viajar a La Serena, donde fueron detenidos sin razón aparente por la Policía de Investigaciones.

“La policía realizó un ilegal e infundado acoso sistemático en contra de los estudiantes peruanos desde que ingresaron a Chile, contra quienes presentaron una denuncia por el simple hecho de poseer unos libros de marxismo y ciencias sociales en general. Esta denuncia fue la base para que el Intendente de Antofagasta, Arturo Rosamel Molina Henríquez, dispusiera su expulsión del país, al considerarlos 'propagandistas o incitadores de ideologías' que entiende son contrarias a la estabilidad del país”, argumenta la defensa del INDH.

Asimismo, se postula que en el proceso de detención se incumplieron los derechos fundamentales de los imputados, como conocer los derechos en calidad de detenidos y el motivo del arresto.