Investigan la detención de un alumno autista en conocido liceo de Antofagasta

Investigan la detención de un alumno autista en conocido liceo de Antofagasta

27 Abril 2019

La Corporación Municipal de Desarrollo Social inició una investigación.

Equipo >
authenticated user Editor

Desde el liceo reconocieron que no sabían la condición del menor de edad.

Según contó SoyAntofagasta, uno de los alumnos del Liceo Mario Bahamonde Silva, protagonizó un incidente en la entrada al recinto educacional, luego de ser suspendido.

El hecho de violencia, mostró una acción radical del establecimiento que decidió llamar a Carabineros, para que detuviera al alumno que tiene Trastorno del Espectro Autista, sufriendo una descompensación.

Con estos primeros antecedentes, la Corporación Municipal de Desarrollo Social abrió un sumario admnistrativo para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades, debido a que el modo de atención no se ejecutó correctamente.

Una de las integrantes del Sindicato de Profesores de Antofagasta, hizo la denuncia.

Desde el colegio argumentaron que, "Ese día nosotros escuchamos un estruendo, pensamos que era un balazo. Sin embargo, cuando salimos se veía a un niño que había roto una puerta. En ese momento me pidieron que no saliera de la sala y el inspector general me preguntó si podía llamar a Carabineros, que es lo que pasa en esos casos. Hasta ese momento yo no sabía que el niño tenía autismo”, explicó la directora, Rosmarie Díaz.

“Llegó Carabineros y ellos me encararon asegurando que ¿cómo los llamaba por eso? En ese momento yo ya sabía que el niño tenía autismo, entonces les pedí que se fueran, pero ellos insistieron en que tenían que terminar el procedimiento y llevarse al menor junto a su madre a la comisaría”, manifestó la directora del establecimiento.

Las autoridades educacionales se enteraron de la situación, acudiendo a la Comisaría, el director del Programa de Integración Escolar, Alejandro Rojo, calificó esto como un "terrible error".