Investigan muerte de una niña de 3 años por supuesta negligencia médica en Antofagasta

Investigan muerte de una niña de 3 años por supuesta negligencia médica en Antofagasta

10 Febrero 2019

La familia de la menor realizó una manifestación este domingo.

Equipo >
authenticated user Editor

Una menor de 3 años murió en Antofagasta, su familia acusa que existió negligencia médica en una clínica de la ciudad.

De acuerdo a lo señalado por SoyAntofagasta, la Fiscalía investiga el caso de una menor de 3 años y 8 meses que murió en la capital antofagastina.

Florencia Llimi Escobar, falleció el miércoles 6 de febrero en la madrugada, sus padres interpusieron una denuncia por supuesta negligencia médica contra la Clínica Bupa Antofagasta.

La madre de la menor relató que hay incongruencias en el relato de la clínica a la policía, además de cuestionar el procedimiento que se le aplicó a su hija en el establecimiento de salud, lo que habría desembocado en el deceso de la niña que comenzó con malestares estomacales.

El proceso continuó con vómitos, por lo que fue llevada a Urgencias, “El doctor la revisó, vio sus uñas, miró sus ojitos y dijo... es normal porque está deshidratada”, contó Vanesa Escobar, ante los síntomas que presentaba, el doctor recetó que se le aplicara suero con remedios para aplacar el dolor.

Sin embargo, la menor recibió más de una decena de inyecciones en distintas partes del cuerpo debido a que no le encontraban la vena. 

“Como vi que estaba sufriendo demasiado, le propuse a la enfermera -porque al doctor no lo vi más- que no la siguieran pinchando y que le dijera al médico que me recetara algo oral para llevarla a la casa”, manifestó la madre.

La enfermera señaló que el doctor insistió con el suero, por lo que se le colocó el catéter en el cuello de la niña, suministrándoselo demiasado rápido, situación que llamó la atención de la madre,  “Como no veía evolución, solicité que le tomaran exámenes para descartar que tuviera alguna infección al estómago”, la enfermera, al consultar al doctor, le informó que su hija estaba de alta.

"Estuve toda la noche junto a ella y como la 2.40 siento que estaba muy helada. Prendo la luz y advierto que mi hija tiene sus labios morados”, siguió el relato de la madre, “nos atendió la misma enfermera y doctor, pero en esta ocasión entró mucha gente a ver a Florencia, incluso hasta un anestesista. A las 5.20 de la madrugada nos avisaron que no pudo ser reanimada”, cuenta Escobar.

El Servicio Médico Legal perició el cuerpo, tomando muestras para descartar el contagio del virus meningocco, los resultados se conocerán en los próximos días.

En un comunicado, Clínica Bupa Antofagasta, lamentó el fallecimiento de la menor, informando que ante este caso y los protocolos estipulados, revisan el rigor de las atenciones que se aplicaron a la víctima al interior de la institución, prestando la ayuda necesaria para aportar en la investigación.

La menor de 3 años fue sepultada en el cementerio Parque San Cristóbal. Familiares y cercanos realizaron una caravana esta jornada, manifestándose en las afueras de la clínica, donde rompieron ventanales.