Joven de 19 años murió baleada por carabinero y familia recibirá indemnización de $200 millones

Joven de 19 años murió baleada por carabinero y familia recibirá indemnización de $200 millones

04 Junio 2019

Hecho ocurrió en Calama el año 2012.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Fue un caso que remeció la contingencia policial el año 2012. Hablamos de la muerte de la Katherine Francesca Rojas Yáñez, quien perdió la vida a los 19 años tras un disparo efectuado por un carabinero a un vehículo en Calama, en el contexto de un control policial. El uniformado utilizó su arma de fuego contra un auto, sin percatarse que la joven iba dentro del móvil en uno de los asientos de acompañante.

Te puede interesar también: Familia de joven baleada en Calama por un carabinero donó sus órganos

Hoy, casi 7 años después, desde el Poder Judicial informaron que el Segundo Juzgado Civil de Antofagasta condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $207.142.428 a los padres de la joven ultimada.

El reporte de la entidad de Justicia indicó que la magistrada Elizabeth Araya acogió la demanda deducida y ordenó al fisco pagar a los demandantes la suma de $7.142.428 por concepto de daño emergente; y $100 millones de pesos por daño moral, a cada uno de los padres de la víctima.

FALLO

El fallo indica textual que se comprobó la existencia de "una acción ilícita por parte del ex carabinero don Miguel Ángel Díaz Sanhueza, quien actuó con culpa, con negligencia, imprudencia y falta de cuidado en dicho control (...) la relación de causalidad que debe existir entre el hecho ilícito y el resultado, aparece clara, pues si el funcionario referido hubiese empleado la debida diligencia y cuidado en el control policial, específicamente ante la fuga del vehículo controlado, los daños, lesiones y muerte de la víctima no se habrían producido (...) por lo que corresponde acoger la demanda en cuanto por ella se demanda el resarcimiento de los perjuicios causados con este actuar indebido y proceder a determinar y analizar la existencia del daño demandado por ambos demandantes, en la especie el daño emergente y daño moral”.