Joven taltalino gana concurso de Educación Cívica “Derechos y Deberes Ciudadanos”

Joven taltalino gana concurso de Educación Cívica “Derechos y Deberes Ciudadanos”

24 Febrero 2015

Con el ensayo denominado “El derecho a la salud y la realidad local”, abordó los deberes y derechos ciudadanos, desde su experiencia y con énfasis en el ámbito local y regional.

Comunicado >
authenticated user

Samuel Isaac Chirino Castillo de 18 años resultó ganador del primer lugar regional del concurso de ensayos del Programa de Educación Cívica “Derechos y Deberes Ciudadanos” impulsado por el Ministerio de Justicia. La actividad estuvo encabezada por el Alcalde de Taltal Sergio Orellana y la Seremi de Justicia Alejandra Pozo, ocasión donde también se reconoció al segundo lugar obtenido por la estudiante Rosa Aracena con su ensayo “El ayer y el hoy del derecho al trabajo”.

El alcalde de Taltal Sergio Orellana indicó: “agradezco la gestión de la Seremi, ya que este tipo de iniciativas deberían hacerse más seguido. Hoy, los jóvenes tienen una cantidad enorme de posibilidades y éstas son instancias para aprovechar. Estamos muy contentos que dos jóvenes de nuestra comuna hayan sido destacados y reconocidos, porque serán un ejemplo para los demás al presentar sus opiniones y apreciaciones sobre diversos temas”.

En tanto, la Seremi de Justicia Alejandra Pozo precisó que “como Ministerio de Justicia estamos muy preocupados de que la Educación Cívica vuelva a establecerse en las mallas como una asignatura obligatoria, principalmente porque se visualiza un desinterés en la política y porque es fundamental para el desarrollo de los pueblos. En este caso, agradecemos la participación de los jóvenes de Taltal porque, desde una mirada local, desarrollaron una perspectiva de los Derechos Humanos y cómo se ejercen”.

Samuel Chirino, ganador del premio que actualmente se encuentra realizando su práctica tras finalizar la enseñanza media, manifestó que “estoy sorprendido porque no esperaba ganar este concurso; la temática la centré principalmente en los diversos casos que se han conocido en Taltal sobre la atención de la salud y como joven, hago un llamado a las autoridades sobre de cómo vemos la realidad que vive la salud en nuestro país, a través de mi experiencia”.

El concurso de ensayos, que organizó el Ministerio de Justicia, recibió a nivel nacional cerca 400 trabajos elaborados por jóvenes de enseñanza media. El jurado, que eligió el ensayo regional ganador, fue encabezado por la Seremi Alejandra Pozo; el Director Regional del Injuv Víctor Santoro y la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte Francis Espinoza.