Jóvenes Brigadistas de Emergencia iniciaron sus capacitaciones

Jóvenes Brigadistas de Emergencia iniciaron sus capacitaciones

04 Septiembre 2012

Con la presencia del Intendente Regional y Director Nacional de ONEMI partió la iniciativa regional de prevención que se espera replicar en todo Chile.

Daniela Alejandra >
authenticated user Corresponsal

Con éxito finalizaron las dos primeras capacitaciones que buscan formar voluntarios en materia de prevención y respuesta oportuna ante situaciones de emergencia en la región de Antofagasta. 

El programa inédito a nivel nacional “Jóvenes Voluntarios Brigadistas de Emergencias” que corresponde a un trabajo conjunto entre ONEMI Antofagasta, INJUV y la empresa minera Xstrata Copper, busca formar a un grupo de más de 100 jóvenes voluntarios para actuar junto a autoridades y organismos de control, ante una eventual emergencia en la zona.

“Hoy los jóvenes están comprometidos socialmente con nuestra región, están recibiendo capacidades y competencias para que el día de mañana al enfrentar un desastre natural como terremoto, tsunami, lluvias, o sustancias peligrosas, ellos sean una herramienta útil para ayudar a los afectados. Tras un largo proceso, estamos dando inicio a este importante hito en lo que comprende participación ciudadana en emergencias”, manifestó el director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el director nacional de ONEMI, Benjamín Chacana, quien destacó esta iniciativa regional. “Antofagasta siempre nos muestra ser proactiva en los temas de prevención, hoy se están formando más de 100 jóvenes que en nuestro próximo simulacro nocturno serán evaluadores en terreno”, expresó. 

Las capacitaciones que se extenderán durante cuatro meses, corresponden a un programa inédito a nivel país -que según sus resultados-  podrá ser replicado en todo Chile.

Entre los expositores, se encuentran el geógrafo Marcelo Lagos, quien manifestó que " necesitamos a muchos jóvenes voluntarios y ojalá ésta experiencia se repita en gran parte de Chile. Destaco que es una experiencia pionera, necesitamos mucha gente cuando ocurren grandes desastres y comúnmente recibimos mucha ayuda, pero no todos tienen el conocimiento para prestar esa ayuda y esta iniciativa va en esa senda, nos va a permitir tener una gran cantidad de voluntarios que nos ayudarán a levantarnos frente a un gran golpe que podría ser un terremoto, tsunami o aluvión en la zona, por ello destaco la participación y convocatoria”.