Jóvenes realizan labores de protección a la flora y fauna de “Morro Moreno” y “Parque Los Flamencos”

Jóvenes realizan labores de protección a la flora y fauna de “Morro Moreno” y “Parque Los Flamencos”

28 Julio 2015

Las actividades se desarrollan en el marco del programa “Vive tus Parques”, iniciativa que busca acercar a la juventud al cuidado del ecosistema chileno, como una actividad a desarrollar durante sus vacaciones.

El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta este viernes permanecerá en la Región de Antofagasta una delegación de jóvenes pertenecientes al Programa “Vive tus parques”, que impulsan en forma conjunta el Instituto Nacional de la Juventud y la Corporación Nacional Forestal.

En esta décima quinta versión, noventa jóvenes provenientes de diferentes puntos del país, se encuentran trabajando en los en la reserva nacional Los Flamencos, ubicada en San Pedro de Atacama y el parque nacional, Morro Moreno a 50 kilómetros al norte de Antofagasta, en donde realizan labores de protección de la flora y fauna del lugar, como también de conocimiento de diferentes realidades.

En el caso de Morro Moreno es un lugar que tiene un especial microclima, con una constante humedad por la nubosidad que corona la parte de este cerro y que ha permitido la existencia de una flora muy particular, lo que se complementa con la fauna típica del lugar.

Sobre esta experiencia en zonas tan particulares el joven colombiano Manuel  Ecier, del programa Alianza del Pacífico, dijo que “es un privilegio el hecho de compartir con la cultura chilena y también aprender de una naturaleza que es tan rica, diversa y hermosa con el fin de complementar conocimientos. Es un esfuerzo grande el que hacen por tenernos acá y la verdad que me llevaré una gran enseñanza a mi país”.

En esta oportunidad son 450 jóvenes que se encuentran repartidos en nueve zonas protegidas del país, entre los cuales se encuentran también doce extranjeros.

Sobre los objetivos de este programa el director regional del Injuv, Víctor Santoro, destacó que “el programa Vive tus Parques es una instancia ideal para que los jóvenes conozcan sus parques y reservas, aprendan a cuidarlas y se empapen con el patrimonio natural de nuestro país. También fomentamos la necesaria participación e integración con comunidades originarias, de quienes son el futuro de Chile”.