Junji llama legislar sobre empadronamiento obligatorio de jardines

Junji llama legislar sobre empadronamiento obligatorio de jardines

19 Junio 2011

Esto a propósito de la muerte de un menor ocurrido en un Jardín Infantil de la Comuna de Quilicura.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Solange Villanueva.

Hernán Ortiz Gálvez, Vicepresidente Ejecutivo de JUNJI, manifestó su apoyo a la familia de la menor de dos años y siete meses fallecida ayer al mediodía al interior de un jardín infantil de Quilicura, situación que ocurrió cuando la niña estaba al cuidado de las técnicas que trabajan en el recinto.

Para Ortiz, lo ocurrido en el jardín Remolino es preocupante: “esta situación nos mueve a realizar un nuevo llamado a los parlamentarios a legislar sobre la obligatoriedad del empadronamiento que da JUNJI a los establecimientos de educación inicial. Es posible legislar, sólo hay que decidir hacerlo de una vez. JUNJI debe ser la institución responsable de todos los jardines infantiles y salas cuna y ser quien apruebe o rechace la construcción, habilitación y funcionamiento de ellos, nuestros 41 años de experiencia nos avalan. Esta tarea hoy la cumplen las municipalidades y ellas sólo tramitan temas de infraestructura y mobiliario.”.

En dicha institución explicaron que las exigencias para que un jardín infantil o sala cuna sea empadronado debe cumplir con requisitos de infraestructura, que las educadoras y técnicas que trabajen en las aulas posean los títulos educacionales correspondientes, patente comercial al día, aprobación sanitaria de los servicios de salud, y que el personal del recinto tenga las competencias y la idoneidad necesarias para cuidar y educar a niñas y niños. Sin embargo, este empadronamiento no es obligatorio para los jardines particulares.

La máxima autoridad de JUNJI considera que “las muertes de niños y niñas en jardines y salas cuna son hechos que no pueden suceder nuevamente, las educadoras y técnicas deben ser personas calificadas tanto en educación como en cuidado de párvulos y deben mantener una vigilancia constante de todos ellos durante su permanencia en los establecimientos. Eso es lo que esperan las mamás y papás cuando confían el cuidado de sus hijos a un jardín o sala cuna”.