Jurado de "Camiseteados" seleccionó a 6 finalistas, uno de ellos de Antofagasta

Jurado de "Camiseteados" seleccionó a 6 finalistas, uno de ellos de Antofagasta

22 Septiembre 2017

Este viernes el jurado de Camiseteados escogió a los 6 chilenos, agentes de cambio que se le juegan por contribuir en su comunidad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Después de haber revisado 658 postulaciones de todo el país, el jurado compuesto por Alberto Luengo, Director de Prensa de TVN; Sebastián Campaña, Director de Publimetro; Alejandra Pizarro, Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS); Ricardo Toro, Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI);  Julián Ugarte de Socialab y Marcelo Lagos, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica, escogió a los 6 finalistas que competirán para convertirse en el próximo Camiseteado de Chile.

Así Ramiro Bahamondes, de la Región de Aysén; Jorge Torres de la Región de Antofagasta; Jaime Maturana; Francisca Silva; Paula Soza; y Soledad Pizarro, de la Región Metropolitana, son los seleccionados de este segundo ciclo, a quienes se les realizará un documental, que será transmitido en las pantallas de TVN, la red de canales de la Fundación Vive Chile y a través de Publimetro TV.

Camiseteados  busca visibilizar, celebrar y premiar a personas comunes y corrientes que llevan a cabo tareas extraordinarias con las que impactan a las comunidades en las que se desenvuelven de manera desinteresada.

"Queremos visibilizar a chilenos comunes que son héroes anónimos, buenos ciudadanos que aportan con un granito de arena para hacer cambios que el país necesita en momentos como estos", expresó el Director del Proyecto, Álvaro Farías.

La premisa de Camiseteados se funda en que “todos podemos ser agentes de cambios”, y que estas historias se transformen en referentes para que poder alcanzar grandes cambios, partiendo desde lo local.

Camiseteados es una iniciativa organizada por 4Changemedia, Socialab y la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) junto a ONEMI, Corfo y AGROSUPER. A nivel regional cuenta con el apoyo de la Fundación Minera Escondida y Essbio, en Antofagasta y el Biobío, respectivamente.

SOBRE "CAMISETEADOS" Y SUS PROYECTOS

Ramiro Bahamondes: El Bagual de la Patagonia

A través de la enseñanza de la técnica de la aeorografía, Ramiro ha ayudado a jóvenes, adultos mayores y reclusos de la cárcel de la región de Aysén a poder expresar y canalizar sus emociones.

Jorge Torres: Limpiando el patrimonio en Antofagasta

Junto a su familia y de manera particular, Jorge recorre la ciudad de Antofagasta limpiando espacios públicos que se han visto dañados por el vandalismo. Su idea es mejorar, cuidar y proteger el patrimonio local e ir sumando más gente en el camino.

Jaime Maturana: Coro discapacidad en La Granja

Un gran grupo de niños con discapacidades se reúne semana a semana para aprender y practicar diversas melodías musicales gracias a la voluntad de Jaime, un músico autodidacta de la comuna de La Granja que gracias a la música a ayudado a adultos mayores y niños para tener un espacio.

Francisca Silva: Surf para todos

El deporte puede cambiar vidas, la surfista nacional Francisca Silva quiso compartir su pasión junto a niños y jóvenes con capacidades distintas. Semana a semana junto a un grupo de estudiantes parten rumbo a La Boca en la localidad de Concón en la Quinta Región para aprender y practicar esta disciplina.

Paula Soza: Byenvini Chile

El recibimiento que podrían recibir los inmigrantes de origen haitiano y la falta de oportunidades, hizo que Paula junto a dos amigas, decidieran realizar este proyecto que busca entregar herramientas básicas de relacionamiento, entre ellas el manejo del idioma y cómo enfrentar una entrevista de trabajo, juntas buscan darles la mejor bienvenida a Chile a estos visitantes que llegaron para quedarse.

Soledad Pizarro: empuje de mujer, vecina, hija y madre

Ha  sido partícipe de cómo variables antrópicas han transformado su hábitat. Vivió el aluvión de 1993 que devastó a su comunidad, dejando huellas que hasta el día de hoy no se han podido subsanar. Frente a esto, ha liderado distintos grupos sociales en la Población La Higuera, entre éstos ha sido precursora del Programa Participación Comunitaria de ONEMI en su Comuna y que se ha desarrollado en forma intermitente desde noviembre del año 2015.