La carta de “Los Enamorados”: El amor en tiempos de cuarentena

24 Junio 2020

Es necesario revisar y solucionar cosas del pasado con vistas a un futuro y un presente próspero en todos los aspectos de nuestras vidas, así evitaremos el dolor innecesario, porque amar no es, ni será nunca, sinónimo de sufrir.

Nicole Barrios ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Nicole Barrios. Periodista, gestora cultural y tarotista.

En Chile a la fecha se registran 18 femicidios consumados y 51 femicidios frustrados; de estos últimos, tres ocurrieron en la región de Antofagasta, según cifras entregadas por Sernameg.  

Como tarotista a diario hago lecturas a mujeres que sufren violencia: psicológica, física, sexual, económica, simbólica, institucional, laboral e intrafamiliar, y lamentablemente muchas de ellas ni siquiera son conscientes de lo que viven. Llevamos oficialmente 98 días de cuarentena y a diario leo las cartas a mujeres que viven con sus victimarios y que no se atreven a denunciar, por distintos motivos, miedo, no tienen dónde ir, temen represalias e incluso morir, por lo que la carta que citaré en esta columna es la de “Los enamorados” o “Los amantes” puesto que gran parte de los femicidas dijeron en algún momento “amar a sus víctimas”.

La carta de “Los enamorados” es una de las más populares del tarot, puesto que el amor y el sexo están entre los temas fundamentales en nuestras vidas, desde la gráfica (hablaré del de Rider Waite que es el mazo con el que trabajo) la carta de los Enamorados nos muestra a Adán y Eva, la primera pareja. Tras ellos, los dos árboles que menciona el Génesis, el árbol de la vida, detrás del hombre y el árbol del bien y del mal, detrás de la mujer. En él está enroscada la serpiente de la tentación. Sobre el cielo vemos un Ángel y el Sol en todo su esplendor. La bendición del Ángel indica el comienzo de una relación, pero esto no significa que todo el camino esté libre de dificultades. Ahí está la tentación en forma de serpiente. Sin embargo, esta no es una carta tan simple como parece, ésta cuenta con un profundo significado que excede lo judeocristiano, romántico, heteronormado y patriarcal que representa desde su gráfica, y es que nos habla sobre cómo nos relacionamos con el mundo.

Este arcano mayor, habla del amor como un encuentro entre fuerzas complementarias que ocurre en muchos niveles, en lo social y clásico simboliza el matrimonio, en un nivel más profundo, la imagen se refiere, al encuentro de cualidades opuestas dentro del ser, lo que conduce a la totalidad, también a afrontar decisiones éticas y aprender el verdadero sentido de la libertad.

Todo lo contrario al “verdadero sentido de la libertad” que nos entrega en su mensaje esta carta, es el amor romántico, disfraz de un modelo de dominación de la mujer,  que se basa en ideas como: el amor todo lo puede, el amor es para siempre, el amor todo lo aguanta, el amor lo entrega todo, lo que lleva de manera insoslayable a muchas mujeres a quedar atrapadas en relaciones violentas aguantando todo tipo de vejaciones por esta idea errada del amor, olvidándose de ellas mismas, de su sueños, autonomía emocional y en algunos casos económica, en los más graves mujeres pierden la vida creyendo en estos ideales del amor.

REFLEXIONAR

Esta carta, nos invita a reflexionar sobre qué entendemos por amor, puesto que su significado excede el amor romántico patriarcal basado en el ego y el dominio de la mujer. Hombres y mujeres debemos reflexionar y cuestionar las ideas impuestas a través de la literatura, la mitología, el cine, la TV, juegos, y publicidad, sobre cómo deberíamos sentir y amar.

Mientras el ego quiera controlar todo, basado en las ideas de domino de uno sobre otro, nunca se vivirá el amor en plenitud, mientras nos acerquemos unos a otros manejados por ideas patriarcales, tendremos problemas para entablar relaciones sanas, es necesario que el modelo del amor romántico caiga y que creemos nuevas formas de relacionarnos, basadas en la libertad e igualdad de derechos ¿Cuántos asesinatos de mujeres en manos de sus parejas se necesitan para entender que este modelo es tóxico y obsoleto?

“Los enamorados” nos enseña que el amor es más que un sentimiento compartido entre “dos personas”, es una forma de relacionarnos con el mundo y con nuestro interior. Es necesario revisar y solucionar cosas del pasado con vistas a un futuro y un presente próspero en todos los aspectos de nuestras vidas, así evitaremos el dolor innecesario, porque amar no es, ni será nunca, sinónimo de sufrir.

Galería Imágenes

  • La carta de “Los Enamorados”: El amor en tiempos de cuarentena