La estrategia del CORE para canonizar al Dr. Antonio Rendic, “El médico de los pobres”

30 Septiembre 2017

Así fue como se obtuvo la aprobación de un monto de más de doce millones de pesos para iniciar la tramitación de documentos hasta Roma, y así iniciar el camino para lograr tener, por primera vez, un ‘Santo laico’.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta la comisión de Educación del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) llegó la iniciativa “Causa de canonización del doctor Antonio Rendic Ivanovic”, proceso que comenzó el año 2010, y cuya responsabilidad fue encomendada a la Corporación Cultural Andrés Sabella y al Arzobispado.

Dicha causa busca, principalmente, que el doctor Rendic sea reconocido como ‘beato’ por su noble servicio a los más necesitados y por su “inquebrantable ética profesional, ampliamente conocida por la comunidad regional”. Es decir, la iniciativa busca que el doctor sea reconocido como ‘Santo’ para Chile y el mundo.

Al respecto, el presidente de la comisión de Educación, el consejero regional Guillermo Hidalgo, comentó que “la corporación Sabella presentó todo un historial de recopilación de la vida y obra del doctor Rendic (…) explicó el proceso y la comisión acordó llevar al pleno la iniciativa para su aprobación. Fue así, que obtuvo la aprobación final y los recursos por más de doce millones de pesos para iniciar la tramitación de documentos hasta Roma y así iniciar el camino para lograr tener, por primera vez, un Santo laico”.

PROCESO

El proyecto incluye revisión bibliográfica, audiencias y entrevistas, preparación de la documentación final y acciones de difusión. Estas actividades consideran consultorías, talleres de participación ciudadana, y el traslado a Roma para los procesos de análisis y audiencias vinculadas a la iniciativa.

RECONOCMIENTOS

Cabe mencionar que el doctor Antonio Rendic, entre muchos reconocimientos que ha recibido, fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Antofagasta, Caballero del Ancla y Condecorado Pontificio de la Orden de San Silvestre, pero principalmente, es reconocido por la comunidad antofagastina como, “el médico de los pobres”.