"La Fatiga Mata” es la campaña para que camioneros eviten los accidentes carreteros

"La Fatiga Mata” es la campaña para que camioneros eviten los accidentes carreteros

22 Octubre 2014

Autoridades entregaron material informativo a conductores de camiones y empleados del rubro.

Daniela Alejandra >
authenticated user Corresponsal

En el sector de La Negra, Antofagasta, se realizó el lanzamiento de la campaña “La Fatiga Mata” que tiene como objetivo concientizar a los conductores de camiones y empleadores del rubro sobre la importancia de respetar las horas de descanso para evitar accidentes.

Al lugar, llegó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas; seremi de Transportes, Waldo Valderrama; director regional del Trabajo, Rubén Gajardo; director regional de Senda, Omar Quiroz, y el presidente del Sindicado Interempresas de Choferes de Camiones de Transporte de Carga Nacional e Internacional (Sitrach), José Sandoval.

El seremi del Trabajo destacó que este año la campaña también se amplió a los conductores de buses interurbanos “como Gobierno estamos preocupados por la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, con esta campaña hacemos un llamado a tomar conciencia en la conducción por horas excesivas, por extensas jornadas, puesto que terminan generando accidentes muchas veces con resultado fatal. En nuestra región, este año llevamos 8 accidentes fatales, los cuales lamentamos y esperamos que no sucedan más este tipo de hechos“.

De igual forma, el seremi de Transportes precisó que durante el 2013 en la región se registró un total de 200 accidentes en el rubro con más de 100 lesionados, de los cuales un porcentaje fue por fatiga o cansancio de los conductores y por consumo de estupefacientes.

Ante esto, el director regional del Senda, sostuvo que “con esta campaña queremos hacer un llamado a los conductores a tener precaución, a tomar los resguardos correspondientes a la hora de ponerse al volante. Si están cansados o fatigados, deben descansar para no poner en peligro su integridad física. Tampoco deben ingerir ningún tipo de fármaco legal o ilegal ni conducir bajo los efectos del alcohol y drogas. Siempre es importante estar alertas en carreteras”.

En la oportunidad, las autoridades entregaron folletos preventivos a los conductores con diversas recomendaciones y advertencias sobre los síntomas de la fatiga.

El presidente de Sitrach, José Sandoval, hizo un llamado a los conductores a prevalecer sus derechos y descansar como lo exige la normativa. “Debemos todos  tomar conciencia, aquí la responsabilidad la tienen tanto los empleadores, las empresas mandantes y los trabajadores”.