La Haya: Chile presenta hoy su memoria por demanda del río Silala

La Haya: Chile presenta hoy su memoria por demanda del río Silala

03 Julio 2017

Mientras nuestro país sostiene que se trata de un río internacional, los bolivianos insisten en que su curso fue desviado artificialmente por una empresa chilena a principios de 1900.

Equipo >
authenticated user Editor

Este lunes Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, su memoria de la disputa con Bolivia por el río Silala.

El documento será entregado por la agente de Chile y directora de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña y la embajadora política de Chile en los Países Bajos y coagente, María Teresa Infante, según consignó La Tercera.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó que su país estará atento a la presentación de la memoria de Chile ante La Haya.  "Lo que vamos a conocer de Chile es solamente precisar las respuestas y obviamente fortalecer nuestros argumentos, tenemos un tiempo y en ese tiempo estamos trabajando, una vez conocida (la memoria) tenemos que leerla minuciosamente", declaró.

En la memoria, Santiago incluirá mapas y evidencias como argumentos para obtener el respaldo de los jueces del tribunal. Nuestro país defiende que de los 8,5 kilómetros que mide el Silala, 3,8 están en territorio boliviano y 4,7 forman parte de su soberanía, por lo que debería ser considerado un río internacional.

Mientras que Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

Cabe recordar que en marzo 2016, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país denunciaría a Chile ante la CIJ por el uso "ilegal" y "abusivo" que este país hace de las aguas del Silala. No obstante, nuestro país se adelantó y presentó la demanda el 6 de junio.