La importancia de la tenencia responsable de mascotas en Antofagasta

03 Noviembre 2013

A través de jornadas informativas efectuadas en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el municipio de la ciudad y la comunidad buscan reforzar el compromiso que se debe tener con los animales domésticos. .

El Nortero >
authenticated user Editor

Una decena de dirigentes comunitarios de Antofagasta participaron en la Segunda Jornada Vecinal sobre Tenencia Responsable de Mascotas organizada por el municipio en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

El objetivo de la actividad es interiorizarse sobre las políticas que posee la casa consistorial con miras al alcance de un efectivo control de la población canina, objetivo en el que la comunidad tiene suma preponderancia.

"Para nosotros como municipio es fundamental trabajar con los dirigentes vecinales ya que ellos son un apoyo fundamental en la difusión de prácticas responsables respecto a la población canina por ello estamos generando iniciativas como las que hoy realizamos además de la que pronto ejecutaremos, en este caso una competencia de Agility el sábado 9 de noviembre en el Ecoalbergue Canil", afirmó la veterinaria Paula Valenzuela. 

Respecto de las medidas que está tomando la municipalidad para el control de la población canina con conducta callejera, la que en Antofagasta alcanza a los diez mil perros, la profesional detalló que son variadas y que no tienen costo alguno para la población. 

"La esterilización, la instalación de microchips de identificación y el fomento de buenas prácticas es fundamental para evitar un aumento de las cifras a mediano plazo. Hoy requerimos que la comunidad tome conciencia, que si alimenta un perro en la calle se haga cargo de él, lo vacune y lo mantenga al interior de su hogar, no en la calle", aseguró la doctora de animalitos. 

Por su parte la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Olga Mora, agradeció la realización de esta actividad a través de la cual "ratificamos nuestro compromiso con la tenencia responsable y con la difusión de la ordenanza municipal que entrega regulaciones precisamente para que evitemos mordeduras o la presencia de perros vagos". 

Intercambio informativo entre comunas

Durante la jornada estuvo presente el funcionario del Departamento de Zoonosis de la municipalidad de Puente Alto, Eduardo Ramírez, quien dio cuenta de las acciones que se realizan en algunas casas consistoriales de la Capital respecto a la tenencia responsable.

"La municipalidad está haciendo un gran trabajo respecto al control de la población canina, se está integrando a la población y se están realizando miles de esterilizaciones gratuitas, eso es bueno pero falta un mayor compromiso ciudadano para evitar que los perros sigan ensuciando las calles o atemoricen a la ciudadanía", aseguró Eduardo Ramírez. 

Agregó que "en comunas como Vitacura o Las Condes los municipios disponen de bolsas y receptáculos para las fecas, son una buena solución pero porque existe el compromiso de la gente, nadie los daña o hace un uso malicioso de estos elementos", acotó. 

Las próximas acciones estipuladas por el municipio tendrán relación con la reconversión del Ecoalbergue Canil en un centro de educación sobre tenencia responsable de mascotas, la modernización de la actual ordenanza y la futura realización de esterilizaciones en las poblaciones.