La lucha de diputada Hernando para que mujeres puedan operarse la “guatita de delantal”

23 Septiembre 2017

Prestación está disponible desde 2017 para atenciones públicas y privadas, existiendo un plan piloto en Antofagasta, que depende del Servicio de Salud.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Fue junto a la coordinadora nacional del Movimiento Guatita de Delantal que la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), entregar mayores facilidades de acceso para mujeres con abdomen flácido, en atención a la alta demanda que existe en el país para dicha atención, la cual no puede ser costeada por su elevado valor comercial. Ya el año pasado la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la legisladora para que la patología pueda ser cubierta por el sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES).

CÓDIGO

En junio de este año Hernando manifestó oficialmente su preocupación al servicio luego de recibir denuncias de usuarios que se acercaron al organismo para recibir una respuesta negativa respecto a su codificación. Hoy, según el arancel de prestación de salud 2017 de Fonasa, la abdominoplastía está codificada tanto en la modalidad de Atención Institucional como en la Modalidad de Libre Elección (código 1502053).

ACCESO

“Hoy día existe en el código de Fonasa tanto por libre elección como por hospitales para acceder a la cirugía. Sin embargo, todavía sigue siendo de cargo de muchas mujeres humildes, que no tienen la posibilidad de costearlo hoy, así es que en una etapa intermedia que sea esto una garantía explícita le pedimos directamente a Fonasa que esto sea elaborado como un paquete, y que las mujeres puedan optar por un precio reducido a operarse hoy día”, señaló la congresista, quien además recordó que hoy está corriendo un plan piloto en el Servicio de Salud de Antofagasta, que atenderá alrededor de 20 personas en forma gratuita.

PROYECTO

Fue en marzo de 2016 que Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, presentó un proyecto de acuerdo para incluir la Guatita de Delantal como patología GES, pudiendo aprobar su iniciativa dos meses después. Sin embargo, el Ministerio de Salud prefirió reconocer la abdominoplastía a través del código Fonasa, debido al alto costo que implicaría a través del sistema de Garantías.

CONDICIÓN

La flacidez abdominal tiene diversos orígenes, entre los que destacan la obesidad o el embarazo, acompañados de una baja de peso importante. Lo anterior ocasiona que un exceso de piel cuelgue del cuerpo, situación que es más común en mujeres, y cuya atención según Hernando significaría un ahorro importante para el Estado en medicamentos psicotrópicos y en profesionales del área de salud mental.