La millonaria cifra que Antofagasta debe pagar por el concepto de "daños a terceros"

La millonaria cifra que Antofagasta debe pagar por el concepto de "daños a terceros"

25 Noviembre 2017

Según el informe de ejecución presupuestaria de este año del municipio.

Equipo >
authenticated user Editor

Incumplimientos en los plazos de ejecución de obras por parte de las empresas, ese es el principal argumento de la Municipalidad de Antofagasta para justificar la elevada cifra de dinero que ha debido cancelar por concepto de compensación de daños a terceros.

El informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de este año, elaborado por la Dirección de Control, establece que el municipio a septiembre del 2017 había pagado un total de $552.951.000 a terceros, cifra que para muchos fue calificada como exagerada.

Según publica El Mercurio de Antofagasta, el director de Asesoría Jurídica de la municipalidad, Cristhian Flores, explicó que gran parte de dichos pagos corresponden a sentencias civiles y laborales, y detalló que en toda licitación pública, el mandante es responsable del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores que tienen contratos en una determinada obra. Así, el municipio, al ser mandante de sus proyectos, asume las deudas y compromisos que se generan.

"En el último tiempo, la municipalidad se ha visto afectada por empresas a las cuales hemos tenido que terminarle anticipadamente las obras porque llevan atrasos considerables o la dejan botada", dijo Flores.

El abogado agregó que eso ha significado una deuda de arrastre con sus trabajadores, quienes inician las acciones legales pertinentes y en este contexto también han demandado al municipio, el cual ha asumido esas deudas laborales en un tribunal.

Finalmente, Flores también quiso recalcar que los casi $553 millones sólo representan 0,5% del presupuesto total del municipio.