La navidad se acerca a Antofagasta con el concierto gratuito de "Crecer Cantando"

La navidad se acerca a Antofagasta con el concierto gratuito de "Crecer Cantando"

20 Noviembre 2014
Comunicado >
authenticated user

Tras un año de preparación junto a sus profesores y bajo la guía de Víctor Alarcón –director musical de Crecer Cantando–, 16 coros estudiantiles de Antofagasta, Temuco y Santiago  ofrecerán a sus comunidades tres conciertos gratuitos. La pieza coral que interpretarán será el Auto Sacramental por Navidad, de Gastón Soublette y Fidel Sepúlveda.

La instancia, no sólo será una oportunidad para demostrar el talento desarrollado por los niños y jóvenes; sino también, marcará un momento especial como preparación a la fiesta de fin de año.

Una alianza entre Crecer Cantando –proyecto educacional del Teatro Municipal de Santiago que este 2014 celebra sus 30 años– y Gasco hizo posible tanto la planificación  de la obra como la realización de los tres conciertos. “El excelente resultado musical alcanzado en estos años y los valores que promueve el programa en los estudiantes a través del canto coral, nos hace como empresa sentirnos muy contentos de apoyar a Crecer Cantando. Para nosotros es especialmente importante que este proyecto se esté expandiendo a regiones, para así  potenciar y destacar el talento de los coros escolares que se desempeñan en Antofagasta y Temuco”, sostuvo el gerente general de Gasco S.A Ricardo Cruzat.

El Auto Sacramental por Navidad de Soublette es una pieza inspirada en melodías de tradición campesina –recopiladas por Violeta Parra, Gabriela Pizarro, Margot Loyola y Héctor Pavez–, que se basa en los relatos del poeta Fidel Sepúlveda. La obra se sitúa en el nacimiento del Cristo de Cobquecura y narra la travesía de un campesino, un minero, un pescador y un muchacho de la ciudad, quienes siguen a una estrella en búsqueda del sentido de la vida. Soublette adaptó el texto en décimas y creó una obra para coro a cuatro voces que celebra la Navidad, nuestra lengua y música.

Los conciertos serán, entonces, un perfecto panorama para toda la familia y una ocasión inigualable para comenzar los festejos navideños. Las presentaciones en Antofagasta y Temuco –el viernes 21 y jueves 27 de noviembre, respectivamente– contarán con la dirección de Víctor Alarcón, acompañados por un guitarrista y un solista, mientras que el concierto en la Catedral de Santiago –el jueves 4 de diciembre– reunirá las voces del Coro Crecer Cantando y de 11 coros de colegios de Santiago Centro, junto a una pequeña orquesta.

COORDENADAS: 

Catedral de Antofagasta, viernes 21 de noviembre, 20:00 horas | Coros del Liceo Experimental Artístico y Escuela Artística Armando Correa González.