La noble acción social de los candidatos a Reyes de Antofagasta

05 Febrero 2017

Concurrieron al sector de "Las Vertientes" en Quebrada Carrizo.

Equipo >
authenticated user Editor

Con entusiasmo, energía y deseos de generar cambios, los postulantes al cetro del concurso Una Reina y un Rey para Antofagasta, participaron en una jornada de limpieza en el sector conocido como Las Vertientes, en Quebrada Carrizo, retirando más de cinco toneladas de basura, entre neumáticos, botellas de todos los tipos, calaminas en desuso, bolsas plásticas, latas, lavadoras, filtros de aceite; entre otros desechos que impactan gravemente este lugar que alberga flora y fauna endémica. 

Esta iniciativa organizada por la Municipalidad de Antofagasta busca preservar la biodiversidad de este acuífero, que antaño era un sitio preferido para paseos familiares y  excursiones, sin embargo, el aumento de la densidad poblacional y las conductas de sus habitantes, mantienen amenazado este espacio. 

En cuanto a las labores de limpieza, principalmente se centraron en las laderas de esta quebrada y en los cursos de agua, lográndose intervenir zonas de difícil acceso donde había una importante cantidad de basura que fue sacada por los jóvenes que participaron en este operativo junto a funcionarios de la Dirección de Aseo del municipio. 

En este sentido, Jareth Fernández, una de las candidatas que participó en esta actividad, se mostró sorprendida con la suciedad acumulada en el lugar, a pesar de los continuos operativos de limpieza que se realizan. “Me dio mucha rabia ver tanta basura. Cada vez que estaba sacando más y más basura me daba rabia, escarbaba y salía más basura, siento que es una irresponsabilidad lo que sucede, no puede ser que los antofagastinos estén destruyendo este hermoso lugar”. 

Al respecto, el Coordinador de Antofagasta Joven, Eduardo Videla, destacó la participación de las candidatas y candidatos que se sumaron a esta actividad, “hoy nuevamente retiramos una cantidad importante de basura, más de 5 toneladas, basura que finalmente termina afectando a las especies que habitan este lugar, es por esto que necesitamos que la gente cambie sus comportamientos y denuncie a quienes vienen a dejar toda clase de desperdicios”.   

 Esta acción social se suma a las iniciativas que han llevado a cabo diversas agrupaciones medioambientales junto al programa municipal Antofagasta Joven para recuperar este espacio, el cual posee un valor ecológico relevante, considerando que en este sitio habitan peces (Poecilia reticulata), tres tipos de lagartijas, entre las que destacan Microlophus atacamensis por su abundancia. También se pueden ver aves, Larus modestus (Gaviota Garuma), Ardea alba (Garza Grande)  y gorriones.  Además existen una variedad de insectos voladores entre los que destacan las libélulas, según estudios de la Universidad de Antofagasta.