La nueva cárcel de Calama estaría finalizada en el año 2019

La nueva cárcel de Calama estaría finalizada en el año 2019

01 Octubre 2014

Ya comenzó la planificación del proyecto de construcción de este recinto penitenciario, el que no será concesionado y tendrá una inversión de más de 32 mil millones de pesos.

Comunicado >
authenticated user

El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel Camilo, participó activamente en la mesa de trabajo que se ha conformado para materializar la construcción de una nueva cárcel para la comuna de Calama.  Mesa compuesta además por el Ministerio de Justicia, Ministerio de Obras Públicas, Seremi de Justicia, Municipalidad de Calama, y Aguas Antofagasta.

Todas las entidades se reunieron para planificar los pasos a seguir en orden a poder concretar dicho proyecto, que es prioridad para el Ministro José Antonio Gómez.

En una primera instancia visitaron el terreno de 328 hectáreas, entregado por Bienes Nacionales, ubicado entre la Ruta 23 CH y Ruta B-165.  Allí se analizó la factibilidad del acceso a agua potable, estudio que entregará próximamente, Aguas Antofagasta.  Incluso, no se descarta evaluar una planta de tratamiento del vital elemento, para la unidad penal.

Posteriormente, las autoridades se reunieron en la municipalidad de Calama para distribuir labores en el proceso, que son necesarias para llevar adelante tan esperado proyecto para la ciudad. 

“Tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esto se haga realidad, ya que es un proyecto prioritario para el Ministro de Justicia, que sin lugar a dudas generará beneficios para la comuna”, indicó Labibe Yumha Varas, jefa de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, por su parte señaló que “esto es de extrema urgencia, por lo que llamo a la voluntad política para que se lleve a cabo a la brevedad.  Debemos marcar un hito con la construcción de la nueva cárcel”.

El coronel Pedro Villarroel, director regional de Gendarmería explicó cuáles podrían ser los beneficios de este nuevo recinto penitenciario en Calama. “la cárcel posiblemente incorporaría algunas dependencias para el personal, un Centro de Educación y Trabajo (CET), posiblemente, o un Centro de Reinserción Social (CRS).  En general va a ser algo positivo para la comuna, va a generar plazas laborales en su construcción y mantención, por ejemplo, lo que impulsará un poco más a Calama, tal como se lo merece”.

En tanto la Seremi de Justicia, Alejandra Pozo Cortez añadió que “entendiendo la urgente necesidad de contar con una nueva unidad penal para la comuna de Calama, y los beneficios que trae consigo para la comunidad en sí, es que el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se ha comprometido con este proyecto dándole prioridad en su gestión.  Urgencia que hoy se comienza a materializar en la etapa de planificación, y se espera comiencen las obras en dos años más”.

La nueva cárcel para Calama, la cual no será concesionada, considera  un costo estimado de $32.293 millones.  Además se espera que genere, al menos 1.500 plazas laborales (mano de obra directa e indirecta), en todo su proceso de construcción.