La obesidad disminuye la capacidad del cuerpo para protegerse del cáncer

El sistema inmune reduce su capacidad para funcionar en los individuos obesos debido al exceso de grasa en su cuerpo.

Imagen de Especial Mi Voz
813 Lecturas
09 de Abril, 2019 18:04

Recientes investigaciones han dado más luces sobre la relación entre el exceso de peso y el desarrollo de diversos tumores malignos.  Investigadores del Trinity College de la Universidad de Dublín (Irlanda) acaban de publicar un estudio que aporta evidencias sobre el tema.

El trabajo concluyó que la obesidad limita la vigilancia inmunológica, un sistema de defensa del organismo que reconoce y destruye las células tumorales antes de que estas crezcan y se multipliquen de forma descontrolada.

Esta conclusión cobra relevancia al momento de analizar que más de un tercio de los adultos en el mundo tiene sobrepeso y que el escenario es aún menos alentador en Chile, donde el 31,2% de la población es obesa.

El estudio

El equipo investigador trabajó con células humanas llamadas NK o natural killers (asesinas naturales), las cuales forman parte del sistema inmune y cuya función es destruir a las cancerosas.

Luego de implantarlas en ratones, descubrieron que estas se obstruyen y reducen su capacidad para funcionar en los individuos obesos debido al exceso de grasa en su cuerpo.

Sin embargo, la segunda parte del estudio arrojó una buena noticia: los científicos pudieron reprogramar estas células para que retomaran sus funciones, lo que abre una ventana a la creación de posibles fármacos.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.