La petición de la alcaldesa Rojo para contar con más médicos especialistas en Antofagasta

La petición de la alcaldesa Rojo para contar con más médicos especialistas en Antofagasta

04 Septiembre 2017

La edil planteó la necesidad de descentralizar la convalidación de competencias técnicas de médicos extranjeros en Chile.

Equipo >
authenticated user Editor

En reunión sobre proyecto de ley migratoria alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo,  solicitó al  Ministro del Interior, Mario Fernández, abordar la falta de médicos especialistas y convalidación de competencias técnicas de médicos extranjeros en Chile.

La autoridad comunal explicó que si bien, la Atención Primaria de Salud, en estricto rigor, es la encargada de la prevención y promoción de salud y que por ende no está obligada a contar con especialistas dentro de su dotación médica, es urgente más médicos generales y médicos especialistas en el sistema.

En este contexto, se analizó la opción de descentralizar la certificación de estudios de los médicos, que actualmente es desarrollada sólo por la Universidad de Chile, ampliando esta facultad a universidades estatales de todo el país.

“Tenemos un grave déficit de médicos generales y especialistas en la zona y le pedí al ministro implementar la manera de aprovechar a los profesionales extranjeros incorporando médicos especialistas inmigrantes que desean trabajar en la salud primaria, es así que valoro mucho la opción de descentralizar la certificación de estudios a todas las universidades estatales de las regiones ya que además esto permitiría agilizar mucho más la incorporación de este importante recurso humano para la atención de nuestras familias inscritas en la atención primaria”.

La autoridad agregó que “como Atención Primaria de Salud es necesario contar con una dotación con mayor resolutividad y cubrir atenciones específicas básicas como: Pediatría, ginecología, medicina interna y salud familiar”.

Por otro lado, la alcaldesa también explicó junto con la posible implementación de esta medida en los CESFAM, es importante resolver otras aristas relacionadas a la entrega de mayores recursos, ya que actualmente el Servicio de Salud no proporciona recursos extras para el pago de este tipo de médicos, a lo que se suma la compra de un mayor número de medicamentos específicos que estos facultativos necesitarían para su atención en la atención primaria. 

Finalmente, la alcaldesa Rojo manifestó que confía en las gestiones desarrolladas por el Ministerio del Interior en conjunto con los otros ministerios, a fin de beneficiar a las familias de la comuna de Antofagasta y así contribuir a una implementación positiva de la nueva ley de migración en todos los ámbitos que la sociedad requiere.