La reacción del padre Berrios luego que Gobernación estampara visas temporarias a niños extranjeros

La reacción del padre Berrios luego que Gobernación estampara visas temporarias a niños extranjeros

24 Octubre 2018

Menores ahora podrán acceder a beneficios del Estado.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta el Centro de Formación La Chimba en Antofagasta, que dirige el sacerdote Jesuita, Felipe Berríos, llegó la gobernadora Katherine López, junto a funcionarios del Departamento de Extranjería, para realizar el estampado de visas temporarias, dirigido a niños y niñas extranjeros pertenecientes al Campamento Luz Divina.

La gobernadora de Antofagasta destacó la importancia de esta iniciativa, que va en directo beneficio de los menores. “El Presidente dijo, los niños están primeros en la fila y bajo esa lógica, es que nosotros hemos salido a buscar a estos niños, para entregarles esta herramienta que a sus padres les pueda ayudar a entregarle mejores beneficios que significan estar viviendo en Chile, un país de brazos abiertos para todos quienes vienen a cooperar y desarrollar nuestra región; sin embargo, vamos a seguir trabajando, ordenando la casa, pero estas iniciativas vamos a seguir dándole el énfasis que requieren, porque Chile lo hacemos todos”.

FELIPE BERRIOS

Por su parte, el padre Felipe Berríos, se refirió al caso de Joyce Ortiz, quien llegó a Chile hace cuatro años, procedente de Ecuador y que hoy sus dos hijas pudieron acceder a esta visa temporaria. “Los niños no tienen nacionalidad, pertenecen al corazón de las personas y vienen a enriquecernos y que ahora puedan tener el carnet, van a poder acceder a montones de cosas, derechos que tienen y van a poder ser un ciudadano con más plenitud, así que nos deja muy contentos este beneficio”.

Fueron 12 niños quienes a partir de ayer podrán acceder a los diferentes beneficios que el Estado entrega, como la Subvención Escolar Preferencial, a los programas de la JUNAEB (pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar), becas y gratuidad en la educación superior. También, al Registro Social de Hogares y políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y Oportunidades y a la totalidad de las prestaciones del sistema de salud.

La Fundación de Educación y Capacitación RECREA, estuvo a cargo de reunir la documentación de los menores, y el Departamento de Extranjería dependiente de la Gobernación Provincial de Antofagasta, realizó la tramitación de las 12 solicitudes de visas temporarias que fueron resueltas en un plazo de 30 días.