La respuesta del seremi Valderrama a manifestantes que lo fueron a buscar a su propia oficina

La respuesta del seremi Valderrama a manifestantes que lo fueron a buscar a su propia oficina

13 Junio 2017

La protesta fue protagonizada por miembros de organizaciones de discapacitados de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante la tarde de ayer, en las afueras de la Seremi de Transportes de Antofagasta, alrededor de 6 manifestantes pertenecientes a organizaciones de discapacitados se ubicaron en el acceso al edificio gubernamental buscando que las autoridades dieran respuestas a sus demandas, las cuales tenían que ver con mayores facilidades para acceder al transporte público, entre otras inquietudes.

Al respecto el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, aseguró que desde el organismo que dirige se les invitó a una reunión para el día de hoy, invitación que no fue considerada por parte de los manifestantes. No obstante lo anterior, el personero informó las siguientes medidas:

- A nivel local, se dio impulso al recorrido directo de la línea 119. Esta línea, que actualmente opera a cargo de la empresa Vieval, dentro de sus condiciones de operación contempla la habilitación de 4 buses inclusivos. Sin perjuicio de lo anterior, tras un análisis del tipo de bus propuesto, se visualizan que estos buses no podían funcionar por las características geomorfológicas de la ciudad, principalmente por las pendientes existentes, por lo que se determinó  que resultaban más apropiados aquellos  que tenían rampa hidráulica, los cuales debieran empezar su funcionamiento en noviembre. En caso de que a tal fecha no estuvieran disponibles, se iniciarán procesos sancionatorios que contemplan multas por incumplimiento de  contrato.

-A nivel nacional, se ha impulsado dentro del programa “Renueva tu Micro”, un subsidio especial a quienes deseen renovar su microbús del transporte público, buscando así dar un mejor servicio a la comunidad. Así mismo, y debido al alto costo de un microbús inclusivo, en contraloría se encuentra la iniciativa que busca dar un bono adicional a quienes deseen renovar su micro con estas características, buscando con ello el dar mayores facilidades para el transporte a las personas con discapacidad.

- Finalmente, durante toda la administración de esta seremi se ha buscado cambiar el paradigma que han tenido los últimos gobiernos en torno al transporte, desde el verlo como nicho de un lucrativo negocio, con la generación de ganancias como eje central, hacia el ver al transporte como una instancia de inclusión, en donde las personas y la comunidad tengan la prioridad. Sabemos que este cambio es de largo aliento, no obstante la implementación del transporte mayor en Taltal, Tocopilla y la modernización de este mismo en Calama y Antofagasta demuestran que los objetivos de esta seremi, sobre todo el democratizar el transporte público, se sustentan en hechos más que en palabras. Seguimos trabajando por brindar a las personas en situación de discapacidad, a los adultos mayores, a los estudiantes, trabajadores y comunidad en  general un transporte digno y moderno, y creemos que vamos por el camino correcto.